Deporte

Con el envión del lunes, el Celeste va por otra victoria

El último lunes, Hispano Americano venció a Peñarol de Mar del Plata. Este fue el primer partido del Celeste en este 2017. Hoy, jugará el segundo, intentando aprovechar los coletazos de este importante triunfo. Desde las 21:00, en el Polideportivo del Boxing Club, jugará con Boca Juniors. Los árbitros serán Pablo Estévez y Oscar Brítez. Para el Xeneize éste será su primer partido en el nuevo año. En el historial de esta temporada se enfrentaron dos veces y se repartieron en partes iguales los triunfos y las derrotas.

  • 11/01/2017 • 07:00

En el Torneo Federal, primero, y en el Torneo Nacional de Ascenso, después, el tema de la localía fue un punto alto y clave en las campañas de título y ascenso.

Está claro que esta temporada, en la Liga Nacional, también lo será. Quizás ya no pensando en una consagración. Más bien en mantenerse en la máxima categoría del básquet argentino. Durante el semestre anterior, Hispano Americano cosechó más derrotas que victorias. Sin embargo, las pocas veces que ganó, lo hizo mayoritariamente en casa. Cuatro triunfos fue el número total de una etapa que lo tuvo como vencedor tan sólo en cinco ocasiones. Después, pese a que estuvo muy cerca, no pudo sumar nunca más de a dos puntos. El record negativo de 5 – 18 lo dejó bien abajo en la clasificación de la Conferencia Sur. Sin embargo, las expectativas para esta nueva parte del certamen eran las mejores. Y vaya que quienes creen en esto tenían motivos para poder hacerlo. El último lunes, Hispano Americano venció a Peñarol de Mar del Plata. Así arrancó el 2017, sumando puntos grandes en un último tramo del campeonato en el que esto será su gran objetivo.      

Con las buenas cosas que provoca siempre el ganar, tanto en el juego en sí como en lo anímico y emocional de un equipo, el Celeste tendrá hoy su segundo compromiso de este nuevo año. Otra vez en casa y ante otro de los equipos que está penando en este certamen, Boca Juniors.

El partido se llevará a cabo en el Polideportivo del Boxing Club y la hora de inicio del juego está prevista para las 21:00. Los árbitros del encuentro serán Pablo Estévez y Oscar Brítez.

Está claro, entonces, que el ganar será el aire que Hispano Americano necesita para seguir vivo en la Liga Nacional. El hacerlo en casa y con su gente le permitirá al Celeste respirar con tranquilidad.

  

El antecedente

En lo que va de esta competencia, Hispano Americano y Boca Juniors se enfrentaron tan sólo dos veces. El historial da cuenta de una paridad. El Celeste y el Xenieze se repartieron victorias y derrotas por igual.

La primera vez que estos dos quintetos se cruzaron fue en noviembre pasado. En el estadio Luis Conde, popularmente conocido como La Bombonerita, el equipo dirigido por Bernardo Murphy dio el batacazo. Se impuso por 70 a 64. Esa fue su segunda victoria (antes ya le había ganado a Argentino de Junín), la primera y única hasta acá, en condición de visitante. Ese día, los que la rompieron en el conjunto hispanista fueron Rashaun Freemam y el por entonces debutante Mariano Byró. Ambos terminaron el encuentro con 13 puntos. En Boca, quien se destacó fue Fotios Lampropoulos. El Griego terminó con 17 tantos y 13 rebotes.

Un par de días después, estos equipos volvieron a enfrentarse sólo que con la localía invertida. Y también con el resultado. El Xeneize se vengó imponiéndose 88 a 84. Esta vez el interno europeo fue importante pero no el más. Este tuvo buena compañía. Hubo otros jugadores que aportaron doble cifra en el tanteador. Estos fueron Lucas Pérez (19), Nicolás Gianella y Lucas Gargallo (15), Eduardo Vassirani (14). Lampropoulos cerró la nómina de máximos goleadores con 12 unidades. Hispano Americano repitió en Freeman en esto de ser figura. 

Este partido significará mucho para ambos. En principio porque romperá esta paridad y uno de los dos quedará por encima del otro en el historial. Lo que es importante también en la tabla de posiciones.

Pese a la similitud en la campaña y en los números, el Celeste llega a este choque un poco mejor. La victoria ante el Milrayita lo colocó en esa situación. Ni que hablar del hecho que será local.

Para Boca Juniors, éste será su primer partido del 2017. La última vez que jugó el Xeneize fue en diciembre pasado. Ese día perdió con Ferro y cerró el 2016 con tres derrotas en fila. La otras dos fueron con Instituto y Libertad.

El último triunfo de Boca Juniors fue en el arranque del último mes del 2016. Venció como visitante a Argentino de Junín. Los números de los porteños son 6 victorias y 17 derrotas. En condición de local lleva 4 y 9 y como visitante, 2 y 8.   

 

El campeonato

Además de Hispano Americano, el otro que ganó en este arranque del 2017 fue Argentino de Junín. Este se impuso a Quilmes de Mar del Plata por 73 a 59.

Hoy, habrá otros encuentros, a saber: San Lorenzo vs. Peñarol, Weber Bahía vs. Quilmes, Argentino de Junín vs. Atenas de Córdoba, Regatas Corrientes vs. La Unión de Formosa y Estudiantes de Concordia vs. Olímpico de La Banda. Después de lo que pasó el lunes y antes que se jueguen los partidos de este miércoles, las posiciones en la Conferencia Sur están así:  

1° San Lorenzo

2° Ferro

3° Weber Bahía

4° Obras

5° Gimnasia y Esgrima

6° Argentino

7° Peñarol

8° Quilmes

9° Boca Juniors

10° Hispano Americano

 

Jugaban los chicos

Para esta parte de la temporada, la AdC puso en escena una nueva edición de la Liga de Desarrollo. El pasado domingo se jugaron los primeros partidos de esta competencia que involucra a la cantera de los equipos que están participando en el máximo nivel de nuestro país. Hispano Americano cayó frente a Peñarol por 117 a 72. En tanto, Argentino de Junín superó a Quilmes por 81 a 70. Esos fueron los primeros partidos. Ayer, al cierre de esta edición, se jugaban más partidos. El Celeste recibía a Boca, en el Tito Wilson.

Temas