Cultura

Productores, patios de comida, artesanos y stands institucionales ofrecen sus productos y servicios

Cada uno trabaja con una temática particular desarrollando algún aspecto social. TiempoSur entrevistó a algunos de ellos, los cuales explicaron el trabajo que realizan.

  • 18/12/2016 • 07:00
Multiplicidad de artesanos, productores e instituciones civiles.
Multiplicidad de artesanos, productores e instituciones civiles.

En el marco del 131 aniversario de la ciudad, una variedad de productores, patios de comida, artesanos y stands institucionales presentan una diversidad de productos, servicios y programas para el vecino.

En este marco, algunos comentaron el trabajo que hacen.

Cristina, integrante de un emprendimiento familiar, explicó que su trabajo consiste en “un proyecto que comenzamos hace diez años con el que fuimos ampliando nuestra clientela, nos costó mucho entrar en el mercado, ya que es trabajar con vidrio”.

La técnica que trabaja es “vidrio fusionado calentado en un horno eléctrico  a temperatura de 780 u 800 grados aproximadamente. Así hacemos vajillas, suvenires para 15 años, para bautismo y para casamientos”.

Comentó que cada pieza que producen lleva su proceso y diseño de elaboración y “tratamos de hacerlas todas originales, sin ser repetidas. Variamos su diseño, su color y además hacemos el diseño a pedido del cliente”.

Dijo que “hace diez años que estamos y comenzamos en el Paseo Aniversario a ofrecer nuestros productos como un emprendimiento familiar trabajando la artesanía en vidrio”.

En este sentido, opinó que el espacio en la Rural es muy confortable, “ahora al artesano le solicitan su opinión sobre lo que puede cambiar año a año. La verdad que cuesta mucho organizar a tantos artesanos  y productores”.

Por su lado, el titular de emprendimiento productivo local, Alberto Parsons, afirmó que el viernes alrededor de las 18:00 se desarrolló la feria con alrededor de 120 stands entre productores, patios de comida, artesanos, productores y stands institucionales.

“Contamos con una variedad de productores alimenticios y artesanos que vinieron del interior y del restos del país”, sostuvo y afirmó estar conforme con el trabajo que  realizó la Dirección de Emprendimiento Productivo “y con las demás áreas operativas del municipio que colaboraron para poder brindarle a la gente de Río Gallegos un lugar de esparcimiento para estos festejos”.

En este marco, indicó que “tratamos desde dicha Dirección de fortalecer el trabajo local y por eso más del 90 por ciento de expositores son productores locales”.

“Queríamos que el productor local sea protagonista del Paseo y que no vea una avalancha de productores que vienen del interior y de otros puntos del país”, dijo y luego comentó que “sean los protagonistas de este Paseo Aniversario y que tengan la posibilidad de comercializar, mostrar y dar a conocer su trabajo”.

También sostuvo que “apuntalamos este trabajo hacia los productores y queremos que lo sigan haciendo de la mejor manera. Lo orientamos desde Comercio y Bromatología para aconsejarlos, así el producto que compra el vecino sea de la mejor calidad”.

Desde el área “tenemos capacitación constante y queremos que vayan progresando en la elaboración de sus productos y que no sea solo en su producción sino en sus saberes porque esto aumenta la calidad de sus productos”.

Por su parte, el programa ProHuerta desarrollado por el INTA Santa Cruz sostuvo que “trabaja en Río Gallegos y en zona de influencias con varios componentes”, sostuvo Carla Larrosa, técnica de la agencia de extensión del INTA de Río Gallegos y trabaja en conjunto en el programa Prohuerta.

El programa entrega semillas y realiza asesoramiento técnico y capacitaciones basadas en “hortícolas y en algunos casos se hace con frutales de mayor y menor porte con eventuales entregas de algunos ejemplares. Además trabajamos con el componente de aves, que se entregan diez aves por núcleo familiar a las familias que tengan las instalaciones mínimas con gallinero, comedero, bebedero, nidal”.

Con ello “uno visualiza cuáles son las necesidades de la localidad”.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en el asesoramiento técnico del programa.

“También hay valor agregado, comercialización, asesoramiento a ferias o asociaciones. Se realizan todo tipo de relevamiento y seguimiento a algunos grupos particulares que vienen trabajando”, afirmó.

En este momento “se está trabajando con grupos de porcinos que tienen un asesoramiento particular, trabajan con el cambio rural en conjunto, donde hay un responsable técnico a cargo y se acompaña y asesora en todas las líneas de trabajo”.

El objetivo principal “es la seguridad alimentaria y que cada persona tenga la posibilidad de producir sus propios alimentos. Aquellos productores que puedan dar un salto más pueden generar sus excedentes y comercializarlos apoyando a la cultura familiar”.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Gallegos y del Boxing Club, su Vicepresidente comentó que “estamos en el predio de la Rural en el 131 Aniversario entregando lo que son requisitos para la gente año 2016 y 2017”.

“Tenemos un cupo interesante hasta ahora de gente que ha ingresado el año pasado y vamos a seguir haciéndolo hasta obtener nuestros requisitos de personería jurídica”.

El año que viene “estamos trabajando con Bomberos Voluntarios de Ushuaia para hacer capacitación allá sobre rescate vehicular”.

En este sentido, comentó que “tenemos programas que nos envió el personal de la Fundación de Bomberos de Argentina que es una campaña contra el cáncer”.

Por último, desde la Asociación de Productores Familiares sostuvieron que “cada familia tiene su propia estrategia y luego en la Asociación trabajamos en conjunto para beneficio de todos”.

“Tratamos de salir con los productos que realizamos en los hogares y ofrecerlos a la comunidad a buen precio y calidad.

Trabajamos plantas, plantines para la huerta, para la casa el jardín, hasta conservas, aderezos, dulces, licores, entre otras cosas”.

Comentó que “toda es producción artesanal y hay que darle valor agregado a nuestra producción. Nos entramos en calle Asturias haciendo la feria y allí vamos con aves, verduras, huevos y todo lo que podemos hacer”.

Por último dijo que “la idea es que esto crezca cada vez más, ya que es una ayuda económica para la casa tener una huerta en el hogar”.