Política

“El radicalismo siempre estuvo a favor de los reembolsos, desde que Alfonsín los puso en vigencia”

El Diputado provincial se refirió a la polémica medida que puso en alerta a todas las provincias patagónicas afectadas por la medida impulsada en el año 2015. No obstante recalcó que “durante todo el Gobierno kirchnerista ni se acordaron de los reintegros”.

  • 05/12/2016 • 07:00

Mediante el Decreto 1199/2016 publicado en el Boletín Oficial, se derogó el Decreto N° 2.229/2015 que había reimplantado hasta el año 2020 los reembolsos de puertos patagónicos.

Según el Gobierno nacional esos reembolsos, están en contradicción con el Acuerdo firmado con la Organización Mundial del Comercio, el que condiciona a los países miembros en lo referido a subvenciones y compensaciones a productos originarios.

 

La medida fue publicada el jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y todos los ministros del Gabinete Nacional, aún con todas las provincias de río Colorado para abajo en contra.

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

Resta saber si en los próximos días el Gobierno nacional implementará algún sistema de reintegros que beneficien a las producciones patagónicas y que salgan por puertos patagónicos, tal como le fuera prometido a las autoridades provinciales de Chubut y otras.

En este orden de cosas el Diputado provincial indicó que “deberían restituirlo. El radicalismo siempre estuvo a favor, desde cuando el gobierno de Alfonsín los puso en vigencia a días de ser gobierno en enero de 1984”.

Al respecto sostuvo que “es dinero que llega a la provincia y también coparticipa a los municipios” pero “que el kirchnerismo no se rasgue las vestiduras porque ellos recién un mes antes de irse los pusieron en vigencia, durante sus doce años de gobierno ni se acordaron”.

Asimismo indicó que si bien “se reemplaza por el reintegro a las exportaciones que contempla lana. Carne, frutas, menos minería, ya existía cierto abuso con el tema reembolsos”, mientras que “a nuestra provincia le conviene el régimen, aunque deberá ser reformulado generando mayor control”.

“Sabemos que cada actividad igualmente podrá negociar el reintegro desde la producción y puede ser un gran avance pero no alcanza a suplir el actual régimen”, y para finalizar “insisto, durante todo el Gobierno kirchnerista ni se acordaron de los reintegros”.

Temas