Cultura

Portarán la Bandera de Santa Cruz en el Cruce de Los Andes

Lo realizará Raúl Contreras, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Será desde el 26 de Enero al 3 de Febrero del año próximo. Esta vez el cruce lo hará por el “Paso de los Patos”.

  • 01/12/2016 • 16:58

Todos los años la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de Rosario organiza el Cruce de los Andes que en esta oportunidad es el vigésimo. La presente edición se realizará del 26 de enero al 3 de febrero, en el marco del Bicentenario del cruce de la cordillera que el general San Martín llevó adelante en 1817 con su ejército para enfrentar a las tropas de la corona española.

“Tuve el honor de llevar la bandera de la provincia de Santa Cruz en el año 2005 en el cruce de los Andes para rememorar aquella hazaña del general San Martín y su Ejército Libertador que, para dar Independencia a Chile y Perú, debió cruzar la Cordillera de Los Andes”, indicó Raúl Contreras al tiempo que agregó “hay varios cruces y ahora la organización lo realiza por el ‘Paso de los Patos’, donde fue que pasó el grueso del ejército argentino”.

Según indicó Contreras, el Vicegobernador Dr. Pablo González accedió a su pedido de poder llevar la Bandera ya que la misma se encuentra en una urna en la Honorable Cámara de Diputados. “Yo le pedí al Vicegobernador poder llevar esta bandera al Cruce de Los Andes y no dudó en ningún momento en prestarme este símbolo provincial”, explicó Contreras.

Finalmente y al ser consultado sobre los requisitos físicos que demanda este tipo de actividades, el presidente de la asociación Cultural sanmartiniana indicó que “los organizadores piden tener un buen estado físico con estudios médicos incluidos porque vamos a estar nueve días en la montaña. Además debemos tener conocimientos básicos de San Martín, como así también saber ensillar y cabalgar, ya que cuando se inicia el cruce a cada uno se le asigna una mula y montura” al tiempo que agregó “a lo largo de la actividad se van dando clases de historia y vamos viendo lugares donde hubo pequeños enfrentamientos” concluyó.