Policiales

Ya está en Chile el acusado de abusar de su hijastra detenido en Río Gallegos

Según confirmó la Policía Federal, ya fue trasladado al vecino país el individuo acusado de abusar de su hijastra de 11 años, quien fuera detenido por el Destacamento Río Gallegos de esa fuerza en agosto pasado. Tenía pedido de captura de Interpol por el hecho de abuso ocurrido en el 2014 en Puerto Natales. Con escolta de la misma fue llevado a Buenos Aires, para posteriormente trasladarlo a Santiago y de allí a Natales.

  • 26/10/2016 • 08:38
La Delegación Río Gallegos de la Policía Federal
La Delegación Río Gallegos de la Policía Federal

Como confirmaron fuentes de la Policía Federal a TiempoSur, durante la semana pasada se efectuó el traslado –bajo custodia de Interpol- del detenido de nacionalidad chilena acusado de abusar de su hijastra de 11 años en la ciudad chilena de Puerto Natales.

El mismo había sido detenido el lunes 1° de agosto pasado, tras un trabajo de investigación de varios meses, en los cuales se comprobó que esta persona había escapado hacia Argentina –evitando la citación judicial de su país- para dirigirse luego hacia nuestra ciudad.

En julio, la Delegación Río Gallegos de Policía Federal había recibido un expediente de parte de la División de Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal en Buenos Aires.

En el mismo se solicitaba colaboración del personal local para dar con el paradero de este individuo “masculino, de nacionalidad chilena, de entre 30 y 35 años, con pedido de captura internacional por abuso sexual a menores con carácter reiterado a solicitud de Interpol de Santiago de Chile”.

El trasladado está bajo sospecha de violar en reiteradas ocasiones a su hijastra de 11 años durante el segundo semestre del 2014, en momentos en que quedaba a solas con la niña durante tardes y madrugadas, aprovechando que la madre de ésta se encontraba trabajando.

El motivo por el que habría tomado rumbo hacia nuestra capital sería la presencia en la ciudad de varios de sus familiares

-incluidos sus padres y ex pareja- entre los que posiblemente esperaba encontrar refugio.

El expediente enviado por Interpol detallaba precisamente una serie de domicilios a verificar pertenecientes a la familia del fugitivo, pero fue el trabajo de investigación de la Delegación Río Gallegos el que determinó que el hombre se encontraba trabajando en una remisería, sita sobre calle Mariano Moreno de la capital, y que conducía además un vehículo particular marca Renault.

Se plantó un dispositivo de vigilancia durante varios días hasta que se logra interceptar el vehículo y detener al sospechoso.

Se le dio intervención al Juzgado Federal Río Gallegos –por área de jurisdicción- y simultáneamente se avisó a la División de Interpol de la Policía Federal, la cual comunicó a la Embajada Chilena en Buenos Aires, a Cancillería, a Interpol de la capital trasandina y al Consulado Chileno en Río Gallegos, a fin de realizar los trámites correspondientes para la extradición del detenido.

El hombre quedó alojado en una unidad penitenciaria federal en tanto se solucionaba la parte administrativa de la extradición, que se tomó más tiempo del previsto.

Finalmente, el pasado martes 18 de octubre, el detenido embarcó en el vuelo de la tarde de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires, acompañado por custodios de Interpol – que según averiguó TiempoSur, siempre son al menos dos- para impedir cualquier intento de fuga.

Una vez arribado a Aeroparque, se lo trasladó al aeropuerto de Ezeiza, desde donde voló directamente a la capital chilena. Ya en Santiago, se procedió a su traslado hacia el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, donde deberá responder por la causa de “violación impropia reiterada y abuso sexual reiterado”.