Info General

“Toda la comunicación que tenemos está mediatizada a través de dispositivos”

En diálogo con TiempoSur , el director de la carrera de Comunicación de la UNPA-UARG, Lic. Luis Dalla Costa, expresó que “las personas hacen una apropiación combinada en cuanto al uso de los medios, por un lado, siguen a los diarios y, por otro, a lo que dice Facebook”.

  • 25/10/2016 • 08:35
Hoy la comunicación está mediatizada
Hoy la comunicación está mediatizada

La apropiación de los mensajes informativos por parte de la ciudadanía es una temática que es seguida por una multiplicidad de investigaciones.

En este marco, el director de la carrera de Comunicación de la UNPA-UARG, Lic. Luis Dalla Costa, plantea “un estudio para ver cómo se apropia hoy la gente del mensaje de los medios porque hay una diferencia sustancial con lo que sucedía hace algunos años”.

Toda la comunicación, consideró, “que tenemos está mediatizada a través de dispositivos. Uno de ellos son los medios y otros las redes sociales, como Facebook y Twitter”.

Las personas hacen “una apropiación combinada, por un lado, siguen a los diarios y, por otro, lo que dice Facebook, ya que en éste tienen referentes”.

Para algunos temas, las personas “tienen más confianza en los diarios o la radio y para otros depositan su creencia en algún diario que sólo está en la web”.

Opinó que la gente busca algo práctico, “por ejemplo, si quiere saber cuándo cobra su sueldo se fija en el diario papel porque es más seguro y el medio que lo publica es más responsable”, manifestó.

En este sentido, sucede que cuando alguien lee una nota en el diario “inmediatamente lo envía a la red social y se genera un circuito que se retroalimenta”.

Además, sostuvo que “no es lo mismo publicar la versión digital que el papel porque esta última es simbólicamente más importante, ya que tiene un valor en sí”.

“Lo digital tiene eso de que por la cantidad de información no se conserva. Por eso hoy el espacio es más competitivo y lo que cuesta es mantenerse”, manifestó.

Señaló que el poder de los medios “es instaurar en la discusión de todos los días un tema que lo creó el medio que la gente lo toma como verdadero”.

Lo que sucede es que “tienen un capital simbólico. La colonización de la imaginación siempre está. Un medio, lo que tiene que hacer es llamar la atención”.

El profesional está investigando ahora “las apropiaciones que hace la gente de los mensajes mediáticos en Santa Cruz. Lo que hay que ver ahora son las aplicaciones que genera una comunidad que ofrece información. Lo que vemos es que la gente está totalmente mediatizada, los medios nacionales tratan temas que sólo suceden en Buenos Aires, que no nos afectan”.

En esta línea dijo que “hay que ver la información que a un lector le interesa y cuáles son las que lo distraen y le sirven para el entretenimiento”.

Hay un poco de todo, afirmó y señaló que “el tema es que nuestra atención es escasa, cuando algo nos preocupa, otras cosas no pueden entrar. Si se está discutiendo un tema, no se puede discutir otro. Por eso es importante lo que se discute. Hay cosas que los medios exageran”, finalizó.