Política

Se intensifican los cruces por posible fin de los rembolsos por puertos patagónicos

Mientras la confederaciones rurales rechazaron cambios en los reembolsos por puertos patagónicos, desde otros sectores aseguran que  la idea estaría instalada en el Gobierno e  incluso ya habría recibido el respaldo técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El beneficio fue una de las últimas iniciativas de la ex presidenta cristina Fernández de Kirchner previo a dejar el Gobierno.

  • 24/10/2016 • 08:41
Preocupación en la Patagonia
Preocupación en la Patagonia

Fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la que salió a rechazar cualquier innovación en este beneficio para la región y, en especial, para la lanañ.

Informaron que autoridades del Gobierno de Mauricio Macri vinculadas a la producción y al campo manifestaron que no hay decreto que derogue, modifique o reduzca el sistema de reembolsos por puertos patagónicos. CRA se sintió en la necesidad de aclarar la situación en un comunicado publicado ayer.

"Ninguna medida a tomar significará una intención de quitar rentabilidad al sector lanero que viene con muy severos problemas desde hace largo tiempo", indica el comunicado. "La mejora en la cadena industrial debe necesariamente coincidir con el sostenimiento del precio del productor primario y ello debe ser premisa de toda decisión de Estado", añade.

"En ningún caso se deben tomar medidas sin la previa y debida información a sus destinatarios, para evitar que tras los rumores infundados, haya posiciones dominantes o tendencias de precio que no reflejen lo que ciertamente ocurre en el mercado", apunta la CRA.

De acuerdo a la a legislación de 1983, los reembolsos son para San Antonio Este y Puerto Madryn del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla y Río Gallegos el 12%; en tanto que por último Ushuaia tiene el mayor porcentaje con el 13%.

Por otro lado,  la idea está instalada en el Gobierno y que incluso ya habría recibido el respaldo técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es la de quitar el beneficio aún ante la resistencia de las provincias de esta región.

 Sin embargo, aseguran que resta la firma del decreto presidencial. Algún adelanto en ese sentido también habría expresado la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando semanas atrás se reunió con representantes de la industria pesquera de Mar del Plata.

Para las cámaras empresarias al norte del Río Colorado los reembolsos representan un acto de discriminación hacia el total de las actividades económicas que se desarrollan fuera del ámbito patagónico y que también vienen sufriendo pérdida de competitividad.

Cabe destacar que meses atrás en una reunión en la ciudad de Rawson, funcionarios de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, acordaron por unanimidad reclamar al Gobierno Nacional "la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos”.

Al encuentro, en representación del Gobierno provincial, asistieron el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza.  Allí, en un acta, los funcionarios hablaron sobre "las expresiones vertidas por un funcionario del Gobierno nacional, adelantando una posible quita en dicho beneficio”, las que consideraron que "sólo generaron una fuerte inquietud de rechazo regional y, a nuestro entender, se contradicen con el concepto de desarrollo federal expresado en sus discursos por el Presidente de la Nación”.

 Al momento de fundamentar esta postura, los funcionarios de las distintas provincias patagónicas resaltaron que, a partir de la decisión de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner se "generó reactivación en todos los puertos de la Patagonia, con casos concretos de exportaciones de productos no tradicionales de origen local y propició una mejora en las organizaciones sindicales, al generar continuidad laboral”.

 

Santa Cruz 

En lo que respecta a Santa Cruz  el petróleo y el gas ocupan un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación, y que en lo que se refiere a la pesca, Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos