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Una diversidad de temáticas trabajan los chicos a través de sus proyectos

Escuelas de todas las localidades de la provincia se presentan hasta el domingo en la  Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, reflejando una multiplicidad de stands en los cuales los alumnos muestran proyectos que abarcan una diversidad de temáticas de la sociedad.

  • 22/10/2016 • 10:20

Hasta el domingo se va a desarrollar la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología en la Escuela 39 y el Jardín 19 de Río Gallegos. “Luego de esta feria estarán los proyectos destacados que representarán a Santa Cruz en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías en la ciudad de Córdoba, del uno a cuatro de noviembre”, señaló Beatriz Taboada, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación.

Ayer se desarrolló con total normalidad y fue el acto de apertura a las nueve de la mañana con la presencia de muchas  autoridades, padres, familias, alumnos y la presencia del vicegobernador, Pablo González y “la verdad es que hubo un clima muy lindo donde reinó el conocimiento. Los chicos explicaron sus proyectos de las diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz”.

Lograr esto desde el Consejo educativo “es muy positivo para los alumnos. Hay distintas áreas con innovación, también se rescata lo social, los valores”, remarcó la Coordinadora.

Y en esta línea agregó que “hay múltiples temáticas y preocupación de los alumnos en relación a sus localidades. Por eso invitamos a la comunidad de Río Gallegos y a la familia a que se acerquen a los stands y tener un fin  de semana diferente en la que hay un propuesta académica distinta”. 

 

 

Por los stands

TiempoSur hizo un recorrido por los distintos y múltiples stands. Se observó una variedad de temáticas interesantes. Una de ellas fue la del Jardín 60 de El Calafate.

Las alumnas y alumnos del Colegio Austro del barrio Fátima de Río Gallegos, hicieron un proyecto socio sanitario “ya que nos encontramos en el barrio Fátima. La problemática fue la incidencia y prevalencia de las diversas enfermedades crónicas de la gente del barrio. El interés surgió porque los alumnos del primer año contaban lo que tenían sus familiares, sus vivencias y comenzamos a evaluar esto. Por eso hicimos encuestas basadas en la vivienda, el trabajo y la salud. Con esto pudimos obtener resultados en cuanto a que en el barrio hay mayor población de mujeres que de hombres. También de una composición en su mayoría de argentinos y en menor porcentaje de chilenos. Averiguamos también que casi todos tienen obra social. Les consultamos sobre el consumo de agua si la compraban o la obtenían del grifo. La mayoría nos respondió que compran agua y otro grupo nos dijo que consumen de la canilla. Pudimos detectar que en el barrio hay un gran rango de ocupados y menos de la mitad están desocupadas pero son  personas jubiladas o niños menores. El 20% de las personas son mayores de sesenta años, el 17% menores de catorce y un 57% de personas tiene algún tipo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, explico una de las alumnas mostrando algunos de entre los tantos resultados que arrojó su investigación.

 

El stand de los chicos de un jardín de Caleta Oliva habla del puma y el pájaro carpintero y estuvieron trabajando con la seño del jardín. “La idea es trabajar los animales autóctonos de la Patagonia. Ahora la idea es aprender ya que la mayoría de los chicos que están en el jardín por ahí no son nacidos en la Patagonia y esto les sirve para conocer. Es una experiencia muy linda para ellos, son chicos de jardín que tienen seis y cinco años y es la primera vez que participan”, dijo una de las maestras.

 

Los chicos del Cabi de la Escuela 41 del barrio San Benito presentaron su taller de radio en la feria “están todos los sábados haciendo  radio como un materia fuera de la currícula escolar. Los chicos anteriormente también salieron en vivo en la Feria Provincial del Libro haciendo entrevistas a los expositores y la gente que se acercaba. La idea es que puedan plasmar todo lo que van viendo los días sábados. El grupo se sigue incrementando. Se reparten las tareas de locución, producción, operador etc.

El taller son los sábados de dos a cuatro de la tarde. Con esto van a tener herramientas para que se puedan defender en el mundo laboral”, dijo su profesor  Carlos Baceda.

 

Alumnos del Colegio Industrial N° 1 de Caleta Olivia presentaron su proyecto basado en mates y nanopartículas. La idea es que “obtenemos las nanopartículas a través de la yerba mate. Son partículas de hierro a través de estrato de vegetales que puede ser la remolacha, el té verde y distintos aceites. Pero la novedad es que nunca se hizo con la yerba mate y además nos puede caracterizar como argentinos. Hay una producción de nanopartículas de hierro que son producidas con productos nocivos. Tratamos de buscar algo accesible para obtenerlo porque las partículas de hierro son muy caras. Estamos aplicando este proyecto a nivel local y ya lo presentamos en Brasil hace dos años”, dijo una de las alumnas del proyecto.

 

Por su parte del centro educativo terapéutico “Angeles Especiales” de Río Gallegos sus integrantes presentaron un proyecto que “llevamos conjuntamente con la universidad tecnológica nacional que es de fotografía y se hizo en el 2015. Ellos proporcionaron un fotógrafo que les dio las clases a los chicos y la idea hoy es mostrar este trabajo.  Por otro lado también comentar lo bueno que es este tipo de actividades para la inclusión de los chicos en la comunidad.

 

También de la coordinación de políticas Tic presentaron su stand que refleja el uso de un software libre “que viene con la computadora que se entregan en el programa Conectar Igualdad”, comentó Marcos, uno de los integrantes del equipo. Son programas con introducción a los chicos de primero, segundo y tercer grado de una forma didáctica. Cómo hacer una animación por ejemplo. Luego el carrito de primaria digital viene con la computadora, una pizarra digital y un equipamiento muy bueno. La idea es concientizar a los padres a que se acerquen para que sepan que dentro de los establecimientos existen estas herramientas”.