La Legislatura debería aprobar la creación de un comité para la cuenca del río Senguer

18/10/201607:00

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a las provincias de Santa Cruz a crear este comité para el control del río Senguer, que desemboca en el Muster y abastece a Caleta Olivia. Según Hugo Suárez, referente de “SOS AGUA”, la comisión    -que Chubut ya conformó- debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

La Legislatura debería aprobar la creación de un comité para la cuenca del río Senguer  
“Desde Santa Cruz debe existir un equipo competente  designado por la gobernación”.
REDES

Ayer, la  Defensoría del Pueblo de la Nación informó que exhortó a las provincias de Santa Cruz y Chubut, y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda nacional, a que se constituya, con “urgencia”, un Comité Interjurisdiccional de la cuenca del río Senguer.

Hace dos semanas atrás, la  ONG “SOS Agua” pidió al Gobierno que envíe un representante que forma parte del Consorcio de Agua conformado por representantes de localidades chubutenses y Autoconvocados de Sarmiento, con el fin de participar de la fiscalización y control del río Senguer, cuya  desembocadura llega al lago Musters y que abastece a Caleta Olivia. Chubut ya creó dicha comisión.

“La intervención de la Defensoría fue solicitada por una vecina de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, debido a la sistemática interrupción del servicio de agua potable en esa ciudad y la mala calidad del recurso provisto”, señaló la defensoría en un comunicado.

 

Por ley 

“La conformación del comité debe ser de acuerdo a una ley aprobada por la Legislatura porque así lo dice el decreto de conformación del comité”, indicó Hugo Suárez, referente de la ONG “SOS Agua”.

El diputado de Caleta Olivia,  Sergio Bucci, “tiene todos los papeles y datos para el proyecto".

Esta comisión debe trabajar en el análisis del bajo cauce del Senguer como consecuencias de  varios factores y que afectan al Lago Muster.

“Desde Santa Cruz debe existir un equipo competente  designado por la gobernación”, acotó.   

Destacó que las “quejas de contaminación” en el Muster  tendrían su origen “al vertido de aluminio que se coloca para que decanten los sedimentos y que estos no vayan al agua de consumo. Por eso los niveles de aluminio estaría muy por encima de lo permitido”, contó.

Suárez sostuvo que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia es “auditoría” del acueducto que envía el vital elemento a Caleta Olivia, por lo que también “denunciaron el exceso de aluminio”.

También el referente de la ONG  señaló que se debe ampliar el caño de extracción en el Muster, obra que alcanza el valor de 30 millones de pesos.



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000