Info General

Tres barrios sufren el corte del servicio de transporte escolar gratuito

Referentes de Los Lolos, Bicentenario y San Benito han peregrinado semanas en busca de la solución a un problema que acarrean desde 2013. En junio de 2015, tras la presentación de los vecinos en la Defensoría Oficial, el juez Andrade dio curso al amparo que exigía a la Municipalidad el cumplimiento del servicio.

  • 30/09/2016 • 08:37

Por estas horas y hace varias semanas, las familias de los barrios periféricos de la ciudad han intentado que el municipio dé solución al problema del transporte escolar gratuito del cual dependen más de un centenar de niños del sector. Hoy hay alrededor de 200 chicos en etapa escolar, muchos van a la escuela del San Benito y “algunos padres tienen los medios para poder transportar a los chicos hasta la escuela”, aunque “hay familias que están muy mal económicamente y no pueden pagar un pasaje escolar en Línea 7 dos o tres veces al día, entonces tenemos muchos nenes que directamente no están yendo a la escuela”, explicaba Sonia Torres a Tiempo FM.

La falta de transporte escolar gratuito para el sector no es cosa nueva. Ya en 2013 la Asociación de Padres Pro Ayuda del barrio San Benito fue el promotor de un recurso de amparo por el que la Justicia obligó a los Estados provincial y municipal a garantizar este servicio gratuito, asignándole a las organizaciones barriales la confección de los listados de acuerdo a las necesidades de las familias.

Los reclamos fueron varios durante este periodo. Incluso, en junio del 2015 referentes de los tres barrios que vuelven a reclamar por la continuidad de una asistencia fundamental para la escolarización de los chicos, recibieron otra vez el aval de la Justicia, y nuevamente se exigía -esta vez sólo al municipio- cumplir con el servicio.

En diálogo con este medio, Sonia Torres confirmó que durante la jornada de ayer mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Cruz, donde se le manifestó la necesidad de resolver esta situación, y detalló: “El me dijo que mandaron un escrito al Juez para llamar a Carlos Yafure, propietario de la empresa San Cayetano que cumple con transporte, pero que en el caso de que no se llegue a un acuerdo van a contratar a otro transporte escolar”.

En otro tramo de la entrevista la referente comentó: “Cruz explicó que como el Juez intimó a San Cayetano para que cumpla con el recorrido no quieren tener inconvenientes y quieren llegar a un nuevo acuerdo con el señor Carlos. Lo importante para nosotros es que haya un transporte para los chicos”, sentenció.

 

“Es importante”, así se refirió Carlos Yafure, propietario de la empresa “San Cayetano” prestadora del servicio, con relación a la deuda que el Ejecutivo municipal mantiene con su firma, y explicó: “Son casi ocho meses de deuda desde el mes de diciembre”.

Cabe destacar que si bien, luego del amparo presentado en junio del 2015, el municipio pudo achicar el monto adeudado, “cuando estuvo el cambio de gestión quedó pendiente lo del mes de noviembre que me lo pagaron el mes pasado”, y continuó: “Yo comencé el año con una orden judicial que me intimó a que preste el servicio, pero al Intendente le llegó la misma cédula y me pidió que restablezca el transporte, que cuando decida el Juez me van a pagar. Resulta que ahora el Juez dijo que les toca pagar y me dicen que no, que van a apelar”.

El pasado 13 de septiembre el juez Andrade intimó “nuevamente” al municipio a “cumplir con la manda judicial, afrontando el pago del servicio y/o restableciéndolo de forma inmediata, generando las negociaciones inter partes que se consideren pertinentes en el término de cuarenta y ocho (48) horas”.

Con relación a este punto, Yafure manifestó: “El problema es que me quieren hacer firmar un convenio desde la fecha en adelante, donde me comprometo a garantizar el servicio porque ellos apelaron la medida del Juez, entonces de acuerdo al fallo me pagan o no”, y finalizó: “A mí no me importa que contraten a otra empresa, es todos los años lo mismo. Yo comencé sólo por la intimación del Juez, pero son ellos los que deben garantizar este servicio y abonar lo que adeudan”.