Info General

Bienestar Animal comenzó a levantar animales en la vía pública

Es para cumplimentar con lo establecido por la ordenanza, luego “se van a entregar a sus dueños y  los que no los tengan se esterilizan y se devuelven a su ambiente”, indicó el titular de Bienestar Animal de la Municipalidad, Dr. Guillermo Basualto. Será en horas tempranas por la mañana, pero no de forma masiva, sólo en “los lugares donde tengamos más conflictos de animales sueltos y que causan  problemas y demás”, afirmó.

  • 26/09/2016 • 08:18
El municipio levantará animales en la vía pública en horas tempranas.
El municipio levantará animales en la vía pública en horas tempranas.

El municipio comenzó a levantar animales sueltos en la vía pública, cumpliendo “como  dice la ordenanza”, sostuvo el titular de Bienestar Animal, Dr. Guillermo Basualto.

Aquellos animales que ya han sido capturados “los van a pasar a retirar los dueños, cumplimentando cuestiones administrativas, como el patentamiento”.

Hasta ayer quedaban “dos animales que hasta el momento no tienen dueño y si en el transcurso del día de hoy no aparecen los vamos a esterilizar y los devolveremos a la vía pública”.

Basualto afirmó además que “estamos llevando este tipo de acciones porque que cada vez es más complicada la situación con los casos de mordedura. Y por eso tenemos que comenzar a hacer algo”.

Sobre el lugar donde se van a alojar a los canes señaló que es en “las instalaciones del corralón que teníamos viejas, que las hemos limpiado bien y las reacondicionamos”.

En ellas aseguró que “los animales van a estar bien alojados. Los que tengan dueños irán a retirarlos y los patentarán como  dice la ordenanza, luego los llevarán a sus casas con promesas de sacarlos de la vía pública. Y los que no tengan dueños los esterilizaremos” y luego lo devolverán a su ambiente.

El titular de Bienestar Animal señaló que “vamos a comenzar a realizar este tipo de trabajos de forma rutinaria en los lugares donde tengamos más conflictos”.

Sostuvo que “sé que no es la solución definitiva pero los devolveremos al ambiente donde estaban y cuando tengamos el ecoalbergue lo llevaremos allí.

Esto es para que la gente  comience a tener un poco de responsabilidad y que sepa que va a andar el móvil de la división de Bienestar Animal y que sepa que tiene que cumplir con la ordenanza. No puede tener los animales sueltos en la vía pública”.

Manifestó que “la gente tiene que entender que la parte de División Animal no trabajaba y que con esta gestión está comenzando a trabajar. Sé que le llama la atención pero no va pasar nada raro, en Río Gallegos los animales que encontramos en la vía pública no se van a sacrificar. Se van a entregar a sus dueños y los que no lo tengan se esterilizan y luego vemos con el trabajo en conjunto que estamos realizando con la protectoras de animales”.

Expresó que “en esto no hay nada oscuro, es todo transparente, es hacer cumplir con la ordenanza vigente y este es el trabajo que tenemos que hacer desde la división de Bienestar Animal de la Municipalidad”.

En este sentido consideró que están cumpliendo con el trabajo y “si la gente ve la camioneta de División Animal va a ser una cosa normal porque tenemos que cumplir con la ordenanza”.

Basualto aseguró que no se va a levantar a los animales “de forma masiva por cuestión de espacio, pero vamos a ir viendo los lugares donde tengamos más conflictos de animales sueltos y que causan  problemas y demás”.

Indicó que van a salir en horas tempranas porque “es el momento en el que no estamos molestando al resto de la gente. Y además por no poner en riesgo a la persona que trabaja en la división. Ya que si, por ejemplo, lo hacemos al mediodía el movimiento de autos es terrible” y esto puede poner en peligro a los operarios de la división.