Info General

La calefacción “forma parte de la canasta mínima básica de cualquier hogar” de Río Gallegos

Es uno de los diversos argumentos que expondrá el edil Osvaldo Scippo (FVS), en representación de Río Gallegos, en la audiencia  pública por la tarifa del gas  que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires. El escrito -además de advertir las crudas temperaturas de la localidad y región- señalará el alto costo al cual se elevarán las tarifas según el plan del Gobierno nacional.

  • 15/09/2016 • 08:21
Se hará mención al plan del Gobierno nacional para aplicar la tarifa de los próximos años.
Se hará mención al plan del Gobierno nacional para aplicar la tarifa de los próximos años.

El edil Osvaldo Scippo (FVS) representará a Río Gallegos en la audiencia pública que se realizara mañana en la Ciudad de Buenos Aires por la tarifa del gas, en donde participarán  más de 300 expositores, compuestos ONG´s, sectores privados o públicos de todo el país.

Ayer finalizó el plazo para la presentación del formulario para participar de la audiencia.

El orden de exposición de los participantes será establecido por el Enargas y constará en el orden del día, que estará disponible en el lugar de la audiencia un día antes de su realización, y en la página Web del organismo, en tanto que aún está pendiente de confirmación si la audiencia se desdoblará en dos jornadas por la extensión de la lista de inscriptos.

 

Temperaturas

Dentro del escrito que expondrá el edil, que ayer informó que para la presentación fue asesorado por especialistas en la materia, se advierte que lo resuelto en la audiencia sea para este año y “no como se pretende tomar definiciones hasta el año 2022. Que en el caso de nuevas modificaciones en estas tarifas, se convoque a nueva audiencia pública en tiempo y forma”, pedirá el Concejal. 

En tanto, los primeros  argumentos que expondrá  tienen que ver necesariamente  con las bajas temperaturas en Río Gallegos y la región. Detallará que -de acuerdo al análisis del Servicio Meteorológico Nacional- entre 1965 y 2015 en Río Gallegos  “el 67,3% corresponde a temperaturas mínimas diarias menores a 5ºC”;  el 27,7% corresponden a temperaturas mínimas diarias menores a 0ºC;  y el  12,9% corresponden a temperaturas máximas diarias menores a 5ºC”.

También que  “la temperatura anual promedio es entre 6,5 y 7,7 ºC".

“En la Patagonia en general y en particular en Santa Cruz, tres son los efectos que se superponen para hacer más crítica la situación, el primero temperaturas mínimas extremadamente frías por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero, la segunda es la persistencia de estas bajas temperaturas (la baja temperatura se mantiene por muchas horas durante el día) y tercero la velocidad promedio permanente del viento que provoca una sensación térmica aún más fría”, señalará.

 

Tarifazos

Indicará que esto también “obliga a construcciones edilicias con mayor utilización de materiales aislantes, con la particularidad que los tanques de agua de las viviendas deban ser instalados dentro de las mismas”.

Incluso rechazará los “consejos” de Enargas “tal como el apagado del piloto de calefactores durante más de 180 días al año”.

“La capacidad de calefaccionar en nuestra provincia, por las condiciones que hemos comentado, forma parte de la canasta mínima básica de cualquier hogar para garantizar una calidad de vida compatible con la modernidad actual, destacando que la exposición al frío sin las protecciones adecuadas aumentan los riesgos de enfermedad de la población”, mencionará.

Un punto que remarcará será que en el año 2012 “se lograron acuerdos particulares con una duración de cinco (5) años, desde finales del año 2012 al 2017 que implicaron un  precio incentivo al gas nuevo (7.50 U$S/MMbtu), la obligación de producción de una determinada cantidad de gas por parte de cada empresa”, por lo que preguntará por qué no se respeta este acuerdo vigente,

Además hará mención al plan del Gobierno nacional para aplicar la tarifa de los próximos años. Así, destacará que las modificaciones tarifarias serán de un incremento del 658% a partir del 1° de octubre (llevaría de 0,17 U$S/MMBtu a 1,29 U$S/MMBtu), y elevaría a octubre de 2022 a un incremento del 3.852% respecto de las tarifas hoy vigente

(6,72U$S/MMBtu).

“Está claro que de mantenerse esta posición nuevamente la discusión la llevaremos al ámbito judicial, por lo insólito y desproporcionado que resulta y porque se está modificando, por una norma de menor jerarquía, lo dispuesto por una Ley (25565) que crea el Fondo Fiduciario para financiar genuinamente las tarifas diferenciales”, destacará.