Política

ADOSAC con un pie afuera del debate por el Acuerdo Social y Educativo

El gremio docente afirmó que desde el oficialismo “no necesitan ninguna nueva ley para hacer lo que hace falta” y aseguraron que hay “sobrados espacios” para discutir temas educativos, como en paritarias. Pocas horas antes, el diputado Matías Bezi (FPV) había destacado el cambio de actitud del gremio. Por su parte, AMET condicionó su participación a decisión de las bases.

  • 26/08/2016 • 08:37
Hay “sobrados espacios” para discutir temas educativos, dijeron en ADOSAC.
Hay “sobrados espacios” para discutir temas educativos, dijeron en ADOSAC.

Aunque aún no fue discutido en la Legislatura provincial (ayer tomó estado parlamentario), el debate por el “Acuerdo Social Educativo” ya genera polémica con los gremios de la educación que condicionaron su intervención en la mesa que propone la ley.

Por un lado, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), afirmaron que desde el oficialismo “no necesitan ninguna nueva ley para hacer lo que hace falta” y aseguraron que hay “sobrados espacios” para discutir estos temas, como la paritaria. En cuanto a la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET), lo dejaron en manos de las bases.

 

Debate pero en paritarias- En las últimas horas, la posición de ADOSAC pareció volverse más dura que en un principio. Poco después de enterarse que el Poder Ejecutivo había retirado las leyes de Emergencia Educativa y Edilicia y la ley que declaraba a la educación un “servicio esencial”, habían mostrado interés en abrirse al debate.  

Pero ayer -en un Congreso Provincial- el gremio resolvió mantenerse en alerta y movilización. Además, le pidió al Estado que “se haga cargo de su responsabilidad, invirtiendo en educación, lo que realmente necesita nuestro sistema educativo: reparar y construir edificios, jerarquizar las funciones de docentes y auxiliares de la educación, establecer gabinetes psicopedagógicos en todos los niveles, asegurar la higiene y salubridad en la escuela”.

“No necesitan ninguna nueva ley para hacer lo que hace falta y sin embargo no se hace”, remarcaron, añadiendo: “Existen sobrados espacios de discusión donde padres y docentes tienen representatividad, que el Estado desconoce impidiendo que se abran los canales de diálogo”.

En este sentido, reclamaron la reapertura de las paritarias, que “son el mecanismo legal previsto para tratar temas laborales como la titularización, los concursos de ascenso, la equiparación del régimen de licencias y también el pago unificado en tiempo y forma de los salarios, así como la recuperación salarial de acuerdo al avance inflacionario”.

“Los docentes estamos abiertos siempre a debatir sobre educación, pero no vamos a aceptar cualquier encuadre que bajo el pretexto de un acuerdo social intente nuevamente avanzar contra los derechos de los trabajadores docentes y auxiliares de la educación”.

Por su parte, ayer TiempoSur consultó a Raúl Robles, secretario general de AMET, gremio que agrupa a los docentes de escuelas técnicas, el que manifestó que hasta ayer no tenían ningún tipo de información sobre la ley y que obviamente mucho menos aún los habían invitado a discutir. Mencionó que si bien están de acuerdo con un debate, lo pondrán a consideración de los afiliados a ese gremio y que si éstos definen que participen en el Acuerdo Social Educativo, lo harán.

Robles aseguró que están conformes con el retiro de la Ley de Emergencia pero que hay muchas cosas por solucionar en el ámbito educativo, como las condiciones de trabajo, los problemas edilicios, la titularización, la junta de clasificación para escuelas técnicas, etc. 

 

“Discusión profunda”- La novedad sobre lo resuelto por el congreso docente no habría caído del todo bien en el oficialismo. Es que ayer, el diputado Matías Bezi (FPV), autor del Acuerdo Social y Educativo, había destacado el cambio de actitud de ADOSAC que se mostraba proclive al debate.

Entrevistado por Tiempo FM, había sostenido que hacía falta “echarle luz a la situación de la Educación en Santa Cruz” y por esas horas destacaba la postura del secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, ya que antes se habían negado al debate cuando los invitaron para discutir la Ley Provincial de Educación. Sin embargo, consideró que la cantidad de días de paro fue excesiva y se mostró además contrario a que se realicen medidas de fuerza en medio de la paritaria. El Legislador dijo que con el retiro del proyecto de “Emergencia Educativa y Edilicia” que hizo el Poder Ejecutivo, debido a que la misma generaba controversia, “ganamos todos”. 

“La idea es que se dé una discusión profunda de todos los sectores de la sociedad” y añadió que cuando se generó la controversia con los gremios, se planteó recorrer todas las localidades y comisiones de fomento de Santa Cruz. Al ser consultado sobre la oportunidad de la declaración de la Emergencia, Bezi expresó que “se perdió un cuatrimestre”, por lo tanto “hay una emergencia; si se convoca a un paro en medio de una paritaria hay un conflicto. La cantidad de días de paro ha sido excesiva”, consideró.

 

Alientan las discusiones con “ideas que hagan al consenso”

El diputado por el pueblo de Las Heras, Víctor Alvarez, se refirió al Acuerdo Social Educativo y al retiro de los proyectos de Ley de Emergencia Educativa y Edilicia y al que buscaba establecer como Servicio Público de Importancia Trascendental a la educación.

“Se dio el trámite necesario, comprometido con la voluntad de diálogo y realizar gestos concretos como lo dijo el Presidente del Bloque FVS-PJ, Matías Mazú, creemos que ADOSAC ha adoptado la misma medida con respecto a este tema de la educación para toda la comunidad, sobre todo para los alumnos y los padres, quienes instalaron el tema de trabajar y debatir la educación en Santa Cruz”.

Alvarez manifestó que “el compromiso es profundizar y trabajar el marco-acuerdo para encarar el Acuerdo Social Educativo donde creemos que hay que participar y alentar las discusiones con ideas que hagan al consenso, a la generación y a la calidad educativa en el provincia”, concluyó.