Info General

Armada de Chile y Argentina realizaron ejercicio “Viekaren”

El objetivo de la teleconferencia fue verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves, tanto chilenas como argentinas.

  • 23/08/2016 • 21:49

En el marco de acuerdos entre ambas armadas a partir del tratado de amistad de 1984, se llevó a cabo el ejercicio combinado denominado “Viekaren”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Canal Beagle.
En la décimo sexta versión del ejercicio combinado, Chile fue el encargado de conducirlo, en donde las unidades de superficie que participaron fueron el ATF Lautaro, PSG Isaza, LSG Alacalufe, LSG Hallef y el Helicóptero UH-05; por parte de la Armada Argentina, se sumó el nuevo buque auxiliar argentino tipo “aviso” llamado ARA “Islas Malvinas”, ARA Intrépida, ARA Clorinda, ARA Baradero y la aeronave de exploración B-200, dependientes del Área Naval Austral (ANAU).
El ejercicio contempló escenarios ficticios de probables situaciones de emergencia, tales como, apoyo humanitario; control naval de tráfico marítimo; búsqueda, rescate y salvamento marítimo; y control de la contaminación. Todas, situaciones recurrentes en las aguas de los canales australes donde existe un alto tráfico marítimo de embarcaciones de todo tipo.

 

(El pingüino)