Política

Giubetich reconoce la creación de nuevos cargos pero que “no asumirán de inmediato”

El Intendente habló de las áreas necesarias en el organigrama y además aclaró la situación del Sipem y de la liquidación de aguinaldos municipales. Asimismo, le bajó el tono al álgido encuentro radical del viernes.

  • 25/07/2016 • 08:18
Roberto Giubetich le bajó el tono a la interna en el radicalismo.
Roberto Giubetich le bajó el tono a la interna en el radicalismo.

Como ya es un clásico, el mandatario hizo declaraciones luego de participar, como cada domingo, del tradicional izamiento dominical donde opinó respecto de la sesión extraordinaria convocada para este martes.

“El día martes están los concejales convocados a una extraordinaria para tratar varios puntos, dar referéndum a la pauta salarial que es un trámite administrativo necesario para elevarlo a la Caja de Previsión Social para que los jubilados vean reflejado este aumento. Lo segundo es corregir el error de tipeo de una ordenanza, otro trámite netamente administrativo. El tercer punto planteado es  la tasa de inspección que va a pasar a comisiones” y, si bien dijo que no recordaba el cuarto punto, es aquel que generó cierta polémica en función de que se habilita al municipio a utilizar predios, rotondas, avenidas  y bulevares para que las empresas instalen antenas a cambio de una contraprestación económica.

 

ALGIDA INTERNA RADICAL

En la edición de la víspera, TiempoSur dio a conocer el álgido tono que tuvo la reunión de la UCR celebrada este viernes, ocasión en la que se dieron sendos cruces entre la dirigencia radical y fuertemente entre los concejales Leguizamón y Roquel.

En este punto el Intendente le bajo el tono a la polémica, asegurando que en realidad “son reuniones internas del partido y se escucharon los reclamos y opiniones de los afiliados. En las diferencias que hay en el marco del bloque de concejales o en el armado de la estructurara de cargos del Ejecutivo, como todo partido horizontal, se escuchan las opiniones de todos” explicó.

 

 

SIPEM, TODOS ADENTRO

El Intendente fue también preguntado acerca de cómo quedó finalmente la situación de los trabajadores del sistema de estacionamiento medido, que acusaban, no sólo despidos injustificados, sino precarización laboral.

“Los contratos están todos firmados. Uno atiende los problemas desde el punto de vista social” aclaró, aunque “sus contratos de primera experiencia laboral no contemplan las asignaciones familiares” aclaró Giubetich acerca de uno de los reclamos más fuertes.

Empero, “lo estamos estudiando porque necesitamos informes de ANSeS para ver cómo atendemos eso. También nos planteamos la manera de funcionar y las correcciones que se deben hacer. Cambiamos la jefatura y estamos en un periodo de transición para que el esquema sea más sustentable”, adelantó.

 

¿ERROR EN PAGO DE AGUINALDOS?

Uno de los reclamos que también se escuchó por estos días corresponde al del gremio de los municipales, desde donde se deslizó que no habrían estado bien liquidados los aguinaldos.

En este punto el mandatario de Cambiemos fue categórico al asegurar que esto no es así, sino que “hubo una diferencia en la  liquidación del aguinaldo,  pero no estuvo mal liquidado” porque “las liquidaciones están hechas desde antes que el gremio aceptara la pauta salarial”.

Entonces “queda por liquidar la diferencia que tiene que ver con el reconocimiento del 7.5% que quedaba del año pasado”. Frente a esto “se está liquidando y si no es en el transcurso de esta semana, será después del pago del mes de julio”, anunció.

 

PRESUPUESTO Y MÁS ÁREAS

TiempoSur consultó al Intendente respecto del envío del presupuesto al Concejo Deliberante. “El presupuesto es real. Estamos en una  situación mala. Fue acordado antes de la pauta salarial así que tiene que tener correcciones”, ratificó.

En este punto, vale mencionar que en declaraciones publicadas ayer por este diario, el presidente del Deliberante, Daniel Roquel, asegura que para dar cumplimiento al compromiso salarial acordado con los municipales, “el Ejecutivo necesitará del empréstito”, reconociendo una situación con la que él manifestó su repudio, e incluso solicitando a los diputados de su espacio, Terraz y Bucci, que no lo votaran positivamente en la Legislatura.

El Intendente continuó manifestando que el presupuesto actual prevé “un déficit de 681 millones y decimos que parte se financia con recursos del Estado provincial porque es el que nos financia todos los aportes a las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión”.

El mandatario no quiso profundizar respecto de las nuevas áreas cuya creación contempla la norma económica, pero sí reconoció que “planteamos en el presupuesto  nuevas áreas, darles jerarquía a algunas. A algunas que tienen que ver con el área de la pileta, un nuevo gimnasio, darle la estructura para el mantenimiento. También tratamos de corregir el funcionamiento de algunas áreas”

Asimismo se necesita “crear un área más de Comunicación y de Manejo Informático, de acuerdo a como la tecnología ha avanzado y eso está presupuestado”. Sin embargo “tampoco significa que los cargos nuevos van a ocuparse ahora. No asumirán de inmediato”.