Info General

“La idea es trabajar en conjunto con las protectoras, la Municipalidad y las juntas vecinales”

Así lo expresó Vanesa Low, referente del barrio Natividad de Jesús, al ser consultada por TiempoSur sobre la temática de la tenencia responsable luego de la charla que las juntas vecinales mantuvieron con el municipio respecto a este tema.

  • 24/07/2016 • 11:22

Sobre la problemática de los perros sueltos y la falta de responsabilidad de los dueños sobre su tenencia, se reunieron representantes de las juntas vecinales con los del municipio para charlar sobre ello. El municipio ofreció esta charla con el objetivo de brindar capacitación.

En base a ello, la referente del barrio Natividad de Jesús comentó que “más allá de la tenencia responsable, hay que ver cómo va a trabajar directamente la Municipalidad con los inspectores en la calle para tener los animales adentro y en buenas condiciones”.

“Nosotros como juntas vecinales tenemos que comenzar a trabajar en conjunto con el municipio para resolver esta problemática”, sostuvo Low.

Consideró que “en nuestro barrio tenemos cantidad de animales, pero no hay problemas con los perros abandonados, sino con los dueños que no los tienen en las condiciones que deberían tenerlos”.

Por eso la idea, afirmó, es “trabajar en conjunto con las organizaciones de animales, la Municipalidad y las juntas vecinales para ver cómo podemos resolver la problemática de cada barrio”.

El trabajo en conjunto es para llegar a los barrios.

Primero comenzando con el tema de la información, dando a conocer las leyes vigentes, de tenencia, los cuidados de las mascotas y principalmente la salud del animal.

Muchos animales “no están vacunados o no están desparasitados y perjudican a la salud de las personas. Por eso se quiere comenzar a trabajar en cuanto a la salud y en la tenencia responsable, manteniéndolo en su casa como corresponde y si el dueño lo saca afuera tiene que estar con bozal, etc.”.

En la charla última “no se habló respecto a cómo se va a empezar a trabajar, ya que esto tenemos que empezar a verlo más adelante”.

 

Lo que dejó la charla

 

“La charla fue más que nada sobre la salud. Se habló sobre los parásitos y virus, sobre esterilizar los animales, es decir, más sobre la salud que en respecto a cómo va a trabajar la Municipalidad”, expresó Low.

Se comentó de las problemáticas en realidad que cada barrio tiene con los animales.

“Por ejemplo, nosotros no sufrimos el abandono sino la tenencia responsable, ya que hay muchos perros con dueños pero están sueltos rompiendo basura y mordiendo”, sostuvo la referente vecinal.

“La idea que tenemos como junta es que vamos a tener una reunión con Basualdo para ver cómo vamos a comenzar a coordinar sobre la información, ya que no la tenemos para poder trabajar en el barrio. No tenemos mucho conocimiento de la ordenanza y de cómo va a actuar el municipio”, explicó Low.

En este sentido, dijo que “como es algo nuevo que se va comenzar a implementar, primero se le va a informar al vecino de que se la va a cobrar multa a partir de tal fecha”.

Entonces para avisar en el barrio hay que ir casa por casa. También la sede del barrio se utilizará para vacunar y desparasitar para que esté al alcance del vecino.

“Lo que sucede es que no todas las personas cuidan los animales como deberían cuidarlos pudiéndolos atar y desparasitarlos o realizar una campaña masiva de castración”, expresó la Presidenta de la junta vecinal del barrio Natividad.

Recalcó que con lo que aún no cuentan es sobre cómo vamos a ir trabajando. “Desde nuestra parte vamos a necesitar información, la idea es hacer una cartilla con ésta y ver un cronograma con la Municipalidad para ver cómo vamos a empezar a trabajar en los barrios”.

Esto fundamentalmente con los barrios más organizados y que tienen las juntas vecinales para ello.

 

Ecoalbergue

 

Respecto al ecoalbergue, la referente vecinal opinó que “primero hay que educar mucho a la gente. En este momento no está mal este espacio pero primero hay que educar al vecino”.

“Si hay cien perros, cuando sepan que hay un albergue van a haber mil. Lamentablemente, primero hay que educar. El albergue será importante cuando no tengamos perros, hay que hacer un control de castración masiva. Está bien pero me parece que no sé si estamos preparados para tener un lugar así”, finalizó Low.