Info General

La Casa del Encuentro realizó un taller abierto a la comunidad sobre violencia de género

Con el objetivo de acompañar a la comunidad en la identificación y tratamiento de problemáticas de violencia de género que afectan a la sociedad en su conjunto Minera Don Nicolás, la comuna de Jaramillo/Fitz Roy, la Fundación Agencia de Desarrollo y AOMA Santa Cruz realizaron el 1 y 2 de julio un Taller sobre “Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas” dictado por La Casa del Encuentro.

  • 05/07/2016 • 15:54

Esta Asociación Civil sin fines de lucro trabaja desde 2003 en la erradicación de la violencia hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños, a través de un centro asistencial diario y de producción de contenidos como el Observatorio de femicidios, publicación de libros sobre esta problemática, organización de charlas y formación de profesionales, entre otros.

El taller -dictado por Clara Santamarina Cinthia Amedei y Florencia Vavassori- fue abierto y gratuito y se llevó a cabo el 1 de julio, en el Salón Comunal de Fitz Roy, al que concurrieron más de 100 personas. Un día después se replicó en el Centro Integrador Comunitario de Puerto San Julián, con una concurrencia de aproximadamente 40 personas.

En palabras de Carina Zini –Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Minera Don Nicolás-: “Los organizadores coincidimos en debemos construir entre todos la sociedad que queremos tener. Desde Minera Don Nicolás  seguimos apostando al trabajo conjunto con base en la responsabilidad social empresaria. Entendemos que todo desarrollo, en términos conceptuales, no solo incluye aspectos económicos o materiales sino que también se trata de ampliar la mirada a las problemáticas sociales de cada población para contribuir -entre todos- a generar una mejor calidad de vida. Además, seguimos apostando a la riqueza del intercambio de las relaciones público-privadas para lograr metas comunes, como en este caso: centrándonos en las personas, sus familias y la igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, Ana María Urricelqui –Presidente de la comuna de Jaramillo y Fitz Roy, que declaró dicho encuentro de Interés público- concluyó que: “Como Estado, debemos estar presentes con políticas públicas que tiendan a la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes; con acciones concretas que –en forma activa- agilicen la formación de redes y voluntariado de asistencia, prevención, programas, cursos de capacitación y propuestas que nos lleven a construir entre todos una mejor sociedad, erradicando la violencia para lograr localidad de vida que todos merecemos, garantizando igualdad derechos y teniendo en cuenta que solo la solidaridad y el compromiso por el otro nos conducirá a la construcción de amor que tanto falta en la sociedad, producto de la indiferencia de nosotros mismos”.

Entre los asistentes al último encuentro de San Julián, participaron profesionales de la Casa de la Mujer que -dirigida por Alejandra Real- trabajan esta problemática además de Fabián Águila y Julio Robles de AOMA y los concejales Hector Borquez y Mariana Jaime.

                                                  

Otros datos de interés:

Sobre violencia de género. En cifras (desde 2008 a 2014) 1808 Mujeres han sido asesinadas (una cada 30 hs.), se produjeron 163 Femicidios vinculados (hombres/niños/niñas que son asesinados con el objeto de destruir psíquicamente a la mujer o una persona que quedo en la línea de fuego) y tuvimos en esos 6 años, 1438 víctimas colaterales (Hijos e Hijas, sin madres).

Don Nicolás es un proyecto de oro y plata –en etapa de construcción- ubicado en la zona de Tres Cerros (área de influencia: Jaramillo y Fitz Roy), en la provincia de Santa Cruz, desarrollado por Minera Don Nicolás S.A. Esta compañía pertenece a CIMINAS, una empresa formada por un grupo de inversores privados de capitales argentinos con la misión de desarrollar proyectos nacionales, con nivel medio y alto potencial de crecimiento a largo plazo. Entre los principales compromisos de Don Nicolás se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, los programas sociales proactivos, el apoyo a los proveedores locales y la necesidad de utilizar técnicas modernas de minería que contemplen la seguridad y el medioambiente tanto para el cuidado de las personas como de los recursos naturales.

Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo y Fitz Roy: tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actividades económicas sustentables a partir de la detención de las necesidades de la comunidad. Surgió en octubre del 2012 con la impronta de controlar la administración, gestión, promoción y fiscalización de programas sociales e iniciativas de desarrollo sostenible con preferencia en temas laborales y desarrollo de servicios. Realiza junto a Minera Don Nicolás y otras instituciones, acciones de responsabilidad social en las áreas de salud, educación, fomento de actividades deportivas y culturales priorizando programas y proyectos locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

AOMA: Identificada con los trabajadores del movimiento obrero organizado (estructurado en la CGT) y fundada en 1953, la Asociación Obrera minera Argentina nuclea a los trabajadores mineros del país entendiendo la importancia de la creación de las fuentes de trabajo para combatir el desempleo y todos sus flagelos. En Santa Cruz cuenta con sucursales en las comunidades donde se encuentran asentados los 7 proyectos mineros de la provincia, y su casa matriz está radicada en Puerto San Julián.

Temas