Cultura

El Ensamble Coral Orkeke suma nuevas voces e invita a los vecinos a participar

Instalados en un espacio cedido por la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, el Ensamble Coral recibe el acercamiento de nuevas voces y trabaja en su repertorio de música popular.

  • 26/06/2016 • 07:00
Ensamble Coral Orkeke en el Conservatorio
Ensamble Coral Orkeke en el Conservatorio

Formado en noviembre del 2014 el “Ensamble Coral Orkeke” es un grupo de coro independiente dirigido por la profesora Susana Peralta que actualmente se encuentra conformado por alrededor de 20 integrantes, con el objetivo de consolidarse e ir renovando el cuerpo coral para seguir creciendo, disfrutando del arte del canto y así lograr trascender a toda la comunidad local con su música.

Este grupo de vecinos que realizan esta actividad de manera vocacional cuenta con muchos integrantes con experiencia, los cuales tienen un buen recorrido por los escenarios de nuestra ciudad, otro de los motivos por los cueles han decidido juntarse y llevar adelante un repertorio de canto popular, folklore y tango”.

Cabe destacar que desde sus comienzos, los integrantes de este espacio coral tuvieron en claro que “la idea principal es volcarnos a lo popular y salirnos de los cánones académicos tradicionales, lo que uno está normalmente acostumbrado a escuchar. Nosotros interpretando un repertorio como folklore del sur o tango, entre otros géneros, sentimos que podemos llegar a los corazones de mucha gente”, declaraban.

En diàlogo con TiempoSur, Susana Peralta, directora del Ensamble Coral Orkeke, se refirió a esta primera mitad del 2016, y explicó: “Nosotros comenzamos trabajando en la Escuela N°33 porque las autoridades nos prestaron el espacio, pero finalmente la MPCSS nos pudo ceder un lugar a través de la Casa de la Cultura”, y continuó: “Seguimos convocando nuevas voces y, por otro lado, el grupo estable de gente que venía trabajado desde antes venimos con las presentaciones en escuelas secundarias y cerramos la primera parte del año con el Grupo Latinoamericano que pertenecer a la Orquesta del Barrio. Hicimos un concierto con ello y compartimos ese momento, asique los proyectos los pudimos ir llevando de a poco”.

Con relación al estilo que intenta transmitir el grupo del coro estable, Peralta explicó: “Nuestra idea es un grupo que trabaja la difusión de la música popular argentina y latinoamericana, por lo que el objetivo es como ir llevando un poco este estilo, el género en su versión coral, a distintos espacios. Las escuelas nos interesan, los proyectos como los de las orquestas también, y en eso estamos”.

Vale la pena destacar que durante las últimas semanas se han sumado nuevos integrantes a las filas de este proyecto coral, lo que demuestra la continuidad que ha tenido este proyecto. Con relación a este punto, su directora explicó: “A mi me interesa esta idea de ir acercando más gente. Yo creo que Rio Gallegos, como una ciudad grande, debería tener muchos más coros, más espacios que se ofrezcan a la comunidad como posibilidad de hacer algo, y precisamente el canto es lo que uno tiene más a mano”, y remarcó: “Cantar es una posibilidad que tenemos todos, que por supuesto a medida que uno trabaja se puede perfeccionar, por eso mi propuesta en principio es acercar a la música desde un lugar más simple, y así es más fácil después ir formando parte de un coro”.

Por último, la directora expresó: “Convocamos a gente nueva que no tenga experiencia. Los días viernes ensayamos de 19:00 a 21:00 en el espacio de la Casa de la Cultura de la MPCSS, y los lunes y miércoles ensaya el grupo más estable. La idea ir nutriendo de nueva gente como un poco garantía de continuidad e ir haciendo crecer el grupo”.