Info General

Un día en Cerro Vanguardia, la mina "modelo" de la Argentina

TiempoSur visitó el yacimiento para conocer cómo trabajan las 800 personas que se desempeñan en la empresa de oro y plata del centro de la provincia. Gerentes y trabajadores se encargaron de explicar a TiempoSur el día a día en Vanguardia.

  • 18/03/2010 • 00:00
 El único pit subterráneo del yacimiento.
El único pit subterráneo del yacimiento.

Para llegar a Cerro Vanguardia hay que recorrer cientos de kilómetros de nada. Estepa a la derecha y a la izquierda del camino no parecen guardar relación con el panorama que se presenta cuando se llega a uno de los yacimientos de oro y plata más importantes del país.
TiempoSur viajó hasta el lugar para conocer cómo trabajan y viven las 800 personas que se reparten las tareas, entre ingenieros, técnicos y personal de mina, en un día normal en el yacimiento. 

La mina

Es una empresa que se dedica a la explotación a través de la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Cuenta con el trabajo de personal propio, como así también de contratistas. Es una de las principales operadoras de metales preciosos del país, ya que cuenta con la mayor vida útil en el territorio nacional.
Otra de las principales características de Vanguardia es que su trabajo es a cielo abierto y cuenta con múltiples “pits”, como se denomina a las excavaciones en el terreno que permiten buscar los metales preciosos.
Hay un gran porcentaje de personas que realiza su vida en el yacimiento, trabajando, comiendo y durmiendo en el lugar. Cuenta con varias habitaciones para hospedar a quienes tengan que vivir en la zona.
Por otra parte, existe una gran variedad de servicios de dispersión y entretenimiento para los mineros, ya que hay varias salas de pool, tenis, ping pong y televisión satelital. Asimismo, todos los edificios cuentan con una conexión Wi Fi, lo que les permite estar todo el tiempo conectados. Además, un gimnasio totalmente equipado provee a los trabajadores de un lugar donde poder ejercitarse y descargar tensiones.
Allí se ofrece una variada cantidad de rutinas diarias para poder mantenerse en forma. No es extraño ver a un “minero” cargando una notebook, conectándose a Internet con su familia a través de Wi Fi; o a empleados que en su rato de ocio practican ejercicio en un gimnasio que no tiene nada que envidiarle al de cualquier ciudad, a cargo del entrenador físico Matías Pelaye.
El comedor es uno de los salones más importantes. Allí acuden todas las personas por un desayuno, almuerzo, merienda y cena especialmente preparados en relación a los nutrientes necesarios. Vale resaltar que tanto los alimentos del lugar como los del depósito son estrictamente controlados por bromatólogos de la provincia.
El lugar se encuentra dividido

Animales
Es normal ver en la mina a los guanacos pasear muy cerca de las personas sin  ningún tipo de temor. A lo largo del día, estos animales recorren el yacimiento, acercándose a los lugares comunes de los trabajadores, como ser los comedores o las viviendas. “No tenemos permitido acercarnos mucho a los animales, ya que no podemos interferir en su vida. Ellos se acercan al lugar y lo recorren, buscan comida y nada más. No es novedoso ni para ellos ni nosotros la cercanía que tenemos”, aseguró uno de los mineros del lugar.
Las calles del lugar suelen ser visitadas también por estos mamíferos, que lejos de asustarse con el andar de los vehículos, circulan con suma tranquilidad.
Además de los guanacos, se pueden divisar choiques, zorros y pumas.

Idas y vueltas
Los trabajadores que viven en Puerto San Julián ingresan al trabajo a las ocho de la mañana, y para ello deben tomar un colectivo de línea que los transporta hasta el yacimiento. La mitad del viaje aproximadamente se hace en asfalto, y el resto del camino es de ripio. Vanguardia cuenta con 4 colectivos encargados del transporte, con capacidad para aproximadamente 50 personas cada uno.
Por otra parte, las modalidades de trabajo en Vanguardia se dividen en la cantidad de días trabajando y la cantidad de días de franco. De esta manera hay personas que trabajan durante catorce días seguidos y descansan otros catorce. Por otra parte, están aquellos que trabajan durante una semana y descansan siete días, y en último lugar están los que trabajan durante cinco días y descansan el fin de semana.

Los trabajadores
TiempoSur tuvo la posibilidad de conversar con el gerente de Recursos Humanos, Javier Cagnoli, quien comentó acerca de la cantidad de empleados que tiene la empresa, como así también de las localidades de donde provienen.
En este marco, comentó que Vanguardia cuenta con el doble de horas de capacitación que los demás yacimientos. “Nosotros queremos hacer estables a nuestros empleados, enseñándoles las nuevas tecnologías y maneras de trabajar”.
“Tenemos tres columnas vertebrales: Exploración, mina y planta. Estas son las tres partes principales del yacimiento y son las encargadas de terminar el producto final”, explicó el Gerente.
Asimismo, comentó que en la mina hay un total de 800 trabajadores aproximadamente.
“Hoy tenemos mas del 90% del personal santacruceño. Dentro de este porcentaje, el 45% es personal de San Julián. Tenemos una fuerte orientación al empleado local”
“Tenemos un porcentaje de 5,3% de personal femenino, y hacen las mismas tareas que los del personal masculino. Estamos apostando por la diversidad e igualdad de genero”, puntualizó.

Equipo médico
Otra de las herramientas fundamentales  es el equipo médico, ya que es vital para el yacimiento contar con herramientas de medicina debido a las distancias con otras localidades. TiempoSur conversó con Marcelo, uno de los encargados del sector, quien comentó que “contamos con todo lo necesario para atender cualquier tipo de accidente que suceda en la zona, aunque solamente estamos para estabilizar y contener a los pacientes en estado de shock. Luego son derivados al hospital de Puerto San Julián, ya que ahí serán atendidos por un equipo profesional con mayores herramientas”.
Además, comentaron que hace mucho tiempo no reciben algún paciente con algo grave, y que la mayoría de las consultas son por dolores abdominales o problemas leves, como así también dolencias y lastimaduras de menor grado.

Ingresantes
Gracias a un curso de minería realizado en San Julián, a cargo de la UNPA y AOMA, han ingresado varias nuevas caras a la mina. Las nuevas personas que van entrando reciben la tutoría de uno de los encargados del sector, como por ejemplo los operadores.
TiempoSur se dirigió hasta uno de los pits donde se encontraba trabajando Noelia, una de las encargadas de enseñar a los recién ingresados el uso de las máquinas de transporte. La misma comentó que es la encargada de mostrarle a algunos ingresantes la manera de trabajar con los camiones transportistas. Explicó además que se encuentra trabajando hace un año y dos meses y que al momento de entrar también había sido asistida por un encargado.

Volviendo a casa
Terminada la jornada laboral, TiempoSur viajó hasta la localidad de San Julián junto a los trabajadores del yacimiento. Todos los días quienes trabajan en Vanguardia toman uno de los colectivos para volver a sus hogares. El viaje tarda alrededor de dos horas, aunque según comentaron algunos de los mineros, “volver a casa con la familia es una grata satisfacción”.