Info General

Actividades para que el vecino conozca y participe en las reservas naturales de la ciudad

La Asociación Ambiente Sur, acompañada por la Agencia Ambiental y los grupos de vecinos, realizó una serie de actividades tendientes a dar  información a los ciudadanos sobre lo que son las reservas. La próxima actividad es para el domingo, a las 11:00, en el borde costero.

  • 26/05/2016 • 08:35

Desde la Agencia Ambiental y la Asociación Ambiente Sur se están ofreciendo distintas charlas en las instituciones educativas para informar y hacer conocer la importancia de las reservas naturales de Río Gallegos en los vecinos.

Estas charlas abarcan a chicos de todas las edades, desde jardín hasta primaria y secundaria, y el objetivo es comentarles que participen de manera activa en las reservas.

En la ciudad hay 8 reservas que forman el sistema de reservas urbanas que fue creado en el año 2009.

La mayoría son espejos de agua y tienen una diversidad de flora y fauna. Los beneficios que aportan a la ciudadanía y el ecosistema es que previenen las inundaciones, son espacios naturales al aire libre y la mayoría cuentan con vegetación nativa

Además de las charlas en las escuelas cuando el clima lo permite, se organizan salidas hacia alguna reserva.

En este marco, las actividades para este domingo serán en el borde costero.

“Desde la Asociación Ambiente Sur convocamos en abril un plenario que consistió en una reunión donde se acercaron  los vecinos y amigos de las reservas” comentó Luciana Rodríguez, integrante de la Asociación Ambiente Sur, en diálogo con TiempoSur.

De este espacio surgieron distintas propuestas para implementar en cada reserva diversas actividades.

“Hasta el momento las hemos realizado en la ex Startel, en la Laguna Ortiz y la Laguna de los Patos el fin de semana pasado”, sostuvo Rodríguez.

Para este domingo a las 11 de la mañana la actividad será en la reserva costera urbana.

“Nos vamos a reunir en los galpones del borde costero y de ahí la gente va a poder acercarse en bicicleta, rollers, patinetas y todo lo que tenga que ver con  ruedas. Nos va a estar acompañando el grupo Kosten Aike”, indicó Rodríguez.

Además, si la familia se quiere acercar caminando o trotando,“vamos a estar acompañando las dos actividades. El punto de reunión va a ser en el centro de Interpretación que queda en la otra punta de la reserva”, dijo Rodríguez.

La integrante de Ambiente Sur manifestó también que la reserva es un poco extensa, lo que permite poder congregarse y mirar las aves del momento.

En la actividad va a estar presente una enfermera, quien va estar tomando la presión “para que sea algo saludable y se pueda realizar al aire libre en la reserva que está en contacto con el medio ambiente”.

Rodríguez afirmó que esta reserva es la que la gente más frecuenta y más usa, pero no sabe sobre sus problemáticas y en qué beneficia a la comunidad, por eso la idea es darla a conocer más.

“Luego de reunirnos comenzamos en bicicleta o caminando por la costanera hasta el Centro de Interpretación. En la recorrida se va a ir leyendo la cartelería interpretativa y se va a poder ver por binoculares las aves que van a estar en ese momento”, expresó Rodríguez.

“La última actividad, que sería el cierre de este ciclo de actividades, será el 5 de junio que es el Día del Medio Ambiente y se va realizar en la Laguna María la Gorda. Luego se convocará para un nuevo plenario con el objeto de sacar conclusiones sobre lo realizado y planificar actividades para la segunda mitad del año”, precisó Rodríguez.

Por último señaló que han tenido participación de otros sectores de la sociedad, como el Ejército, y el próximo domingo contarán con el grupo Kosten Aike y “la idea es que estén las instituciones que quieran participar”.

A través del Facebook de la Asociación Ambiente Sur y de Reservas Naturales Urbanas se están promoviendo estas actividades para que la gente se pueda informar.