Policiales

Detienen a dos posibles instigadores por el homicidio de El Chaltén

El lunes y luego de tomar varias declaraciones testimoniales, el personal policial de El Chaltén detuvo a dos sujetos que habrían estado con el presunto homicida la noche del hecho. Se creen que ellos habrían instigado al joven cometer el homicidio. 

  • 25/05/2016 • 09:24
El cuerpo de Cruz fue sepultado en Salta. (Foto: El Tribuno)
El cuerpo de Cruz fue sepultado en Salta. (Foto: El Tribuno)

En la mañana de ayer, llegaron a la villa turística de El Calafate dos sujetos mayores de edad, que fueron detenidos en la villa cordillerana de El Chaltén, siendo sospechosos de instigar y ser cómplices del hombre que habría matado a puñaladas a Maximiliano Cruz, en la madrugada del domingo 15 de este mes. 

Según se pudo saber, los sujetos detenidos habrían estado reunidos con el presunto homicida y al parecer habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras lo “cargaban”, esto habría provocado la ira del hombre, quien le habría pedido ayuda a dos de sus acompañantes para cometer el homicidio.

Se sabe que el joven salteño era corpulento y por este motivo se cree que fueron más de dos personas las que cometieron el hecho, ya que debían evitar que reaccionara al tomarlo por sorpresa.

Por otra parte, se supo que el presunto autor del hecho sería trasladado a nuestra ciudad capital donde le realizarán pericias psicológicas.

 

Antecedentes de la pareja

TiempoSur pudo saber que el presunto homicida y la ex pareja de Cruz contarían con antecedentes por infracción a la Ley 23.737. El hecho sucedió en el mes de febrero, durante la Fiesta del Lago, cuando ambos fueron detenidos por poseer casi dos kilos de estupefacientes.

La pareja habría sido detenida por la policía en la plaza del barrio 68 Viviendas de El Calafate, al habérsele detectado droga en su poder y una cantidad mayor en la casa que alquilaban. El procedimiento se desencadenó a partir de la requisa que realizaron dos policías de la Seccional Segunda, cuando pasaban por la plaza del barrio 68 Viviendas. Los uniformados detectaron a una pareja de jóvenes en actitud sospechosa. Se pusieron muy nerviosos al ver a los policías, por lo que estos decidieron requisarlos, descubriendo que tenían en una mochila porros de marihuana y otros envoltorios mayores, con un total aproximado de 250 gramos de esa droga.

Los jóvenes (un hombre y una mujer) fueron detenidos mientras la policía informó al juzgado, el cual autorizó el allanamiento en el domicilio que estos alquilaban.

El procedimiento se realizó al día siguiente y estuvo a cargo del personal de la División de Investigaciones.

Allí se incautó un kilo y medio de marihuana. También se secuestraron cerca de 30 mil pesos en efectivo, balanzas y elementos de fraccionamiento, además de teléfonos celulares y computadoras.

 

Dolor y lágrimas

El pasado sábado llegó a Salta el cuerpo de Maximiliano Cruz, el que fue recibido por familiares, amigos e integrantes del gremio de la UOCRA. Ese día su padre dialogó con un medio local donde contó: “Me llamaron a las 06:00 del domingo para decirme que mi hijo fue atropellado. Cuando en realidad a mi hijo lo habían asesinado a puñaladas, tres de las cuales le desfiguraron el rostro, quiero decir le vaciaron la cara” y agregó: “Este crimen va camino a la impunidad porque en las provincias del Sur no hay justicia para los forasteros, si no tenes plata no sos nada, la ausencia del Estado es mucho más que notoria, sobre todo con la gente que va del Norte”. “Tuve que viajar desde Caleta Olivia 15 horas para llegar al lugar adonde habían trasladado el cuerpo de mi hijo. Nadie, ni policías ni justicia, ni asistencia social. En una ciudad que no conocía, debí buscar el número del teléfono del juzgado y explicarle quién soy para que me dieran una cita para reconocer el cadáver, explicó y añadió: “Hablé con el fiscal de la causa, con el juez incluso y me dijo que a mí no me iba a informar nada, que contrate un abogado del fuero local para que ellos se entendieran con él y me despachó. Allí comencé a buscar la forma de llevar a mi hijo de ese lugar impropio para él y donde me trataron como a un forastero y no como a un argentino”. (Fuentes: El Tribuno de Salta)