Deporte

Alumnos de la UNPA buscan un lugar en la selección universitaria de futsal

Oscar Tejeda y Elba Castro, de la UARG, se sumaron a los entrenamientos de las pre- selecciones de futbol de salón masculino y femenino, con vistas a los Juegos Sudamericanos Universitarios. El director de Bienestar de la Universidad, Mariano Nieto, destacó el espíritu federal de la FEDUA y la igualdad de derechos a través del deporte.  

  • 14/05/2016 • 18:42

El Director General de Bienestar Universitario, Mariano Nieto contó sobre la experiencia que iniciaron esta semana los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral al unirse al preselectivo del Futbol de Salón, femenino y masculino con miras a los Juegos Sudamericanos Universitarios que se disputarán en la semana del 22 de mayo, en Mar del Plata y Miramar, en el caso de esta disciplina.

Oscar Tejeda y Elba Castro, de la Unidad Académica Río Gallegos, viajaron esta semana a Buenos Aires para sumarse a los entrenamientos con jóvenes de distintos lugares del país. También Guillermina Navarrete y Sabrina Lemos, de la Unidad Académica Caleta Olivia, lograron superar la instancia de preselección, de la que participaron más de 200 deportistas de las universidades argentinas, y están a la espera del listado definitivo, que se dará a conocer en los próximos días.

Nieto evaluó que “estamos ante una nueva estructura nacional del deporte universitario” y aseguró que es “una situación más que fértil para la UNPA, porque el nivel de los varones y mujeres en el fútbol de salón en nuestra región es alto y nuestra universidad tiene un muy buen nivel deportivo en la disciplina, por lo que los chicos tienen chances reales, desde lo técnico y desde lo táctico, de conformar estos equipos”.

“Que nuestra universidad integre una Federación Universitaria que tiene un espíritu federal, que ha logrado instalar a nivel nacional unos juegos universitarios como nunca antes había sucedido, dividido por regiones, con participación de universidades públicas y privadas, institutos y universidades provinciales es lo que hoy nos da la posibilidad que nuestros chicos estén dentro de la Selección Argentina del FUTSAL Universitario”, acotó.

Esta experiencia –según Nieto- tiene la importancia de la faz deportiva, pero sobre todo de “aquello que tiene que ver con la formación integral de los chicos, con la posibilidad de conocer otros lugares y ponerse en contacto con chicos de todo el país, que estudian distintas carreras”.

 

Igualdad de oportunidades

Más allá del resultado de esta nueva instancia, el director de Bienestar sostuvo que  “lo que gratifica es la posibilidad de generar igualdad de oportunidades, la ampliación de derechos, la posibilidad de que nuestros jóvenes, además de formarse en una profesión, en su vocación, tengan la posibilidad de encontrar en la universidad un espacio para expresarse deportivamente” y que “a través de nuestra institución puedan articular con otros jóvenes que tienen la misma pasión por el deporte”.

En este sentido destacó las posibilidades que brindan tanto los Juegos UNPA, como este preselectivo, que en el caso de algunos de los preseleccionados, conozca por primera vez la ciudad de Buenos Aires. Así lo admitió Oscar Tejeda, el estudiante y futbolista de la UARG, que al integrarse al preselectivo pudo conocer otro lugar del país, comprobar un nivel de técnica deportiva que lo dejó impactado, tras el entrenamiento con el DT Pablo Parrilla en la Universidad de La Matanza:“tienen muy bien pie –dijo- y mucha inteligencia, táctica, así que vamos a tratar de hacernos un lugar”.

De yapa, el estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UARG, por gentileza de Parrilla, pudo presenciar un entrenamiento del equipo de Primera División de Boca Juniors que participa en la Liga Nacional de FUTSAL. “Me gustaría pertenecer a la Selección, pero ya con esta experiencia estoy más que contento”, destacó.

 

Agenda

Nieto detalló que tras los X Juegos UNPA, donde los estudiantes de las cuatro unidades académicas pudieron desplegar todo su nivel deportivo en cuatro disciplinas, FUTSAL, Básquet, Voley, Tenis de Mesa y Ajedrez, la Dirección General de Bienestar Universitario continúa generando instancias de articulación con la Provincia, promoviendo espacios para el deporte universitario con buena acogida, por lo que descontó que “por ese lado pronto surgirán novedades que pondrán al deporte universitario y de la región en valor, generando nuevos eventos de encuentro y competencia”.

Por otro lado dijo, “estamos trabajando con la FUA en sensibilizar al Gobierno Nacional en la importancia de poder dar continuidad a políticas públicas, como son los Juegos Universitarios Argentinos, que sería su tercer año, en donde participan más de 20 mil deportistas universitarios del país, para el segundo semestre del año”.

En lo inmediato dijo, “estamos pensando en los FUSBA, donde esperamos tener algún representante y donde además, algún profesor de la UNPA estará participando seguramente en la organización de alguna disciplina, que también es enriquecedor porque es el fortalecimiento de nuestros recursos humanos que luego vienen y comparten experiencias con sus pares docentes del área de deportes y  mejoran sus prácticas para con los alumnos de nuestra universidad”.