Info General

Destrucción definitiva de vacuna sabin en el cementerio local

La Municipalidad de Río Gallegos y la Dirección de Infectología de la provincia, realizaron en forma conjunta la quema de 4200 dosis de vacunas que ya no se utilizarán por la desaparición de la poliomielitis. 

  • 06/05/2016 • 17:24

Personal de Seguridad e Higiene y del Cementerio municipal participaron esta mañana de la incineración de más 4000 dosis de la vacuna sabin.  Desde el 29 de abril de este año esta vacuna fue reemplazada por una dosis intramuscular. “Esto significa un avance mundial”, subrayó el director de Infectologia dependiente del Ministerio de Salud Provincial, Humberto Soplanes. 

“El 29 de abril se produjo en forma mundial lo que en inmunología denominamos “swich”, que refiere a un cambio que permite la erradicación de la vacuna trivalente Sabin, por la desaparición mundial de la enfermedad. Esta es una acción que se realizó en 123 países en forma simultanea;  nosotros realizamos el acopio de las vacunas en cada centro, con el equipo de cadena de frío de la Dirección de Salud, para poder realizar esta actividad en la oportunidad, a través de actas que validen esta acción, gracias a la posibilidad que nos brinda la municipalidad”, indicó el representante provincial de Salud.

A partir de este acontecimiento, “se generará otra vacuna intramuscular bivalente, por lo que se  darán pautas de cómo quedara el calendario, pero que quede claro la importancia para el mundo que significa la radicación de un agente causal de la Polio. 

La Poliomielitis es una enfermedad muy grave que puede causar parálisis en los chicos e incluso derivar en la muerte” indico Soplanes. 

Por su parte, Daniel Cabrera, a cargo de la Dirección General Administrativa del municipio expresó la satisfacción de “poder colaborar con la Dirección de Salud, a través de varias áreas municipales, quienes se encargaron de llevar a cabo el protocolo necesario para la correcta incineración de este producto, ya que debían seguirse una cantidad de condiciones especificas, con las que contaba el municipio y por lo que se pudo concretar la acción solicitada oportunamente por el área de salud provincial”.