Cultura

La banda punk rock 2 Minutos trae su energía a la ciudad

Mañana se presentará en Río Gallegos la banda nacional “2 Minutos”, ofreciendo temas de su nuevo disco “Vamos a la granja/directo al infierno”. TiempoSur dialogó con el cantante de la misma, quien dio detalles del recital.

  • 10/03/2010 • 00:00
foto web.
foto web.

La banda 2 Minutos se presentará esta noche en nuestra ciudad. La banda de Valentín Alsina realizará un recital en el marco de la presentación de su nuevo disco de estudio “Vamos a la granja/directo al infierno”, el cual contará con 21 nuevos temas. El “Mosca” es la voz cantante del grupo y consultado por TiempoSur sobre el motivo de elegir esta ciudad como punto de partida el músico contó: “Nosotros conocemos bastante la Patagonia y más precisamente la ciudad de Río Gallegos  ya es la octava vez que visitamos la ciudad y vamos con muchas ganas de brindar un show  con toda la energía del nuevo disco”, aseguró.
Consultado sobre la opinión que le merece  la escena rockera en el sur contestó, “veo un gran movimiento, una movida muy picante. Nosotros tenemos contacto con muchas bandas de esta ciudad y conocemos mucha gente de toda la Patagonia”.

En la granja
El nuevo disco de la banda está en postproducción en estudio, pero ya está circulando en las radios el corte de difusión, cuyo tema se titula “En la granja” el “Mosca” aseguró que “vamos a presentar en el show de esta noche temas nuevos del disco, alrededor de ocho o nueve y los cuales mantienen el estilo punck rock y hardcore, sosteniéndose en el un dos, tres, cuatro y esperamos que al público le guste”.

Rock inocente
El cantante se refirió a la asociación que suele generase culpando al rock de generar violencia. Al respecto dijo: “Eso depende de cada uno, cada loco con su tema, hay gente que escucha a Julio Iglesias, le salta la térmica y asesina a toda su familia. No es necesario que escuche un disco de rock ni necesariamente eso sucede en un recital de punk. No hay que echarle la culpa a los eventos que convocan público masivo, como el rock. La violencia  está en la sociedad”, manifestó

Movida punk
El punk rock es un género musical que se ha instalado en la Argentina de bandas como “Los violadores”, “Ataque 77” y “Todos tus muertos”, consolidándose en lo años noventa. El “Mosca”, consultado sobre cuál es el presente de este movimiento en la Argentina manifestó: “Se consolidó en todos lados, en todas las provincias hay  nuevas bandas tocando y ahora es un estilo de música más, como el blues, el rock y el reggae, el punk se instaló. Le costó mucho pero acá está”.

El nombre
Esta historia se remonta a mediados de los '80, donde un grupo de amigos que, del otro lado del Riachuelo, pasaba sus tardes escuchando algo más que punk rock: "Nos juntábamos a escuchar discos, comer picada y tomar cerveza. Y había un disco de Depeche Mode que tenía un tema que se llamaba 'Dos Minutos de Advertencia' (Two Minute Warning) y nos gustaba como nombre. Al principio la banda se llamaba así. Pero cuando salíamos a hacer pintadas nos quedaba muy largo... Entonces lo dejamos en Dos Minutos. ¡Total, Estados Unidos tiene 7 Seconds!"


De gira
Luego de realizar su actuación “2 Minutos” seguirá de gira. “Realizaremos una gira por todo el país y luego iremos a México  y otros países de Centroamérica, siempre que presentamos un disco queremos mostrarlo y hacerlo llegar a la mayor cantidad de lugares y personas”, aseguró el “Mosca”.

 
Data
Los integrantes de 2 Minutos se juntaron en 1987 y comenzaron a tocar en el '89, en plena hiperinflación: “en esas circunstancias empezamos nosotros, Alfonsín dejaba el gobierno, asumía Menem y debutábamos la noche en que la gente salía a saquear mercados para poder comer...”Ya habían grabado los temas "Ya no sos igual" y "Arrebato" en un álbum independiente junto a otras bandas.
"Valentín Alsina" (1994) es el título del primer disco, en homenaje a su ciudad de origen. El hit: "Ya no sos igual", una alusión a un kiosquero vecino que, de casualidad, se enteraron que también era oficial de la Policía Federal. Ni ellos ni la compañía discográfica esperaban el suceso: 50.000 copias vendidas. El debut grande de la banda se produjo al telonear a Motorhead en Vélez, ante 45.000 espectadores.

Reunión de grandes

Ellos fueron la primera banda argentina de punk que actuó en Estados Unidos, durante su gira americana de 1995. Allí llenaron el mítico CBGB, el club neoyorquino que disparó el punk de Ramones, Televisión y Patti Smith veinte años antes. Telonearon a los Ramones en su despedida mundial, en marzo del '96, en el estadio de River.
El tercer disco fue publicado a mediados de 1997, mientras duraban los festejos por los 10 años de la banda. "Gatillo fácil" fue el corte de difusión. El álbum vendió 15.000 copias en un mes, lo que llevó a la discográfica a renovarles el contrato.
"Superocho" fue editado en 2004, con 16 canciones registradas en los estudios El Pie que mantienen el mismo estilo que siempre los caracterizó.
"Un mundo de sensaciones" fue grabado en el 2006 con la producción de Juanchi Baleiron (Pericos) y el primer corte fue "Aeropuerto".