Info General

Se creó una nueva Reserva Natural Nacional en Santa Cruz

El Rincón se denomina el área de 15 mil hectáreas que desde hoy pasa a integrar el sistema nacional de áreas protegidas. Las tierras fueron donadas por Douglas Tompkins en 2013, y posteriormente se anexarán al Parque Nacional Perito Moreno.  

  • 03/05/2016 • 09:50

Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de parques nacionales en la Argentina. Y a partir de hoy esa superficie protegida se verá ampliada con la creación oficial de la Reserva Natural Silvestre El Rincón.

Se trata de un área paradisiaca 15.175 hectáreas, que están ubicadas en el Valle del río Lácteo, entre el extremo norte del parque Perito Moreno y la impactante ladera sur de San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia. Sus muros de granito e icónica silueta piramidal lo convierten en el “Everest” de la región.

La estancia fue donada el 16 de mayo de 2013 a la Administración de Parques Nacionales por el magnate estadounidense Douglas Tompkins, fallecido trágicamente el 8 de diciembre pasado mientras practicaba kayak en Chile.

Dos años después, el 6 de mayo de 2015, el directorio de Parques Nacionales ratificó la aceptación de la mencionada donación, que incluyó además del inmueble todo lo edificado y plantado en esa superficie.

El convenio de donación establecía que un año después de esta fecha debía oficializarse la creación del área protegida. De allí la oficialización a través del decreto 641 publicado hoy martes en el Boletín Oficial. “Las singulares características ambientales y paisajísticas del área donada ameritan su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como Reserva Natural Silvestre”, afirma el instrumento legal firmado por el Presidente Mauricio Macri.

La creación de esta reserva natural es el “paso previo al inicio de las gestiones oficiales dirigidas a efectivizar, en el marco de la Ley N° 22.351, su posterior incorporación al Parque Nacional Perito Moreno”, indica la decreto.

(Ahora Calafate)