Info General

En Padre Olivieri falta red cloacal y mayor servicio de recolección de residuos

José Luis Rondán, quien encabeza la Junta Vecinal, indicó que el barrio no tiene red cloacal y es un reclamo que vienen haciendo desde el 2012. También nos falta la prestación del servicio de recolección de basura, dijo.

  • 30/04/2016 • 07:00

El barrio Padre Olivieri “ingresó al ejido urbano a partir del 2013. La junta vecinal se conformó en el 2012 como provisoria y después de haber ingresado al ejido urbano se creó como junta vecinal definitiva”, manifestó José Luis Rondán en diálogo con TiempoSur. También consideró que hasta antes de ingresar a este ejido “teníamos el servicio de gas que ya estaba instalado y el de electricidad. Al año 2013 faltaba el de agua; las cloacas y el servicio de recolección de basura, que si bien no estaba dentro del ejido urbano el municipio igual lo realizaba, así como  el servicio de camión atmosférico”.

En este marco, dijo que hoy en día“es más caro el camión atmosférico de la Municipalidad que uno privado y los tiempos que tardan en conseguirlo es mucho más largo”.

Señaló que el barrio tiene pozos y no red cloacal y es un servicio que los vecinos vienen reclamando desde las distintas gestiones municipales a partir del año 2012, “solicitándolo a quien estuviese en su momento, y hoy en día, como Secretario de Obras Públicas para que nos tengan en cuenta cuando se haga un proyecto en general”.

“Lo que siempre sucede en el caso del servicio cloacal es muy integral. No puede planificarse la instalación del servicio en forma exclusiva para el barrio, como sí lo hemos logrado, en cambio, para el servicio del agua”, expresó Rondán.

La red de agua, sostuvo, se hizo con aportes de nación, de la provincia y de los propios vecinos. “Fue inaugurada en el año 2014 y ahora ya tenemos a este servicio. Los vecinos compraron todos los caños para distribuirlos en el barrio, Servicios Públicos puso los caños que van alrededor del barrio, lo que sería su circuito, y la nación hizo los aportes en cuanto al tendido desde el barrio Consejo Agrario hasta el nuestro, que son 130 metros”, aseguró el referente vecinal.

Sobre la construcción de la red cloacal, se ha comenzado por los barrios Bicentenario y el San Benito “que a nosotros nos queda bastante lejos. El caño sale desde el San Benito hacia el norte, lo que sería Punta Loyola, se pensaba hacer una salida para el lado del aeropuerto, que es donde estamos nosotros. Pero todo esto sigue estando en estudio porque, como decía, es un proyecto muy ambicioso y grande”, explicó Rondán.

Según indicó, al estudio de la red cloacal lo tiene que hacer la Municipalidad. “Ellos nos comentaban que hay que tener en cuenta las pendientes para los sistemas cloacales, ya que hay que poner bombas. Esto en la red de agua es más fácil ya que con la presión ya funciona. En cambio las cañerías de cloacas son distintas”, manifestó. Otro servicio que está necesitando el barrio es la prestación del servicio de residuos. Este se realiza dos veces por semana y los vecinos tratan de sacar la basura en esos días. “El inconveniente que tenemos es que, como estamos alejados de la zona urbana, muchos vecinos de otros barrios vienen a tirar basura al nuestro. Generan, así, minibasurales con desperdicios que van desde pedazos de lavarropas hasta basura doméstica común”, sostuvo.

Agregó que “este inconveniente lo tenemos tanto nosotros, los del barrio Olivieri, como los del barrio Servicios Públicos, que está al lado del nuestro y que se encuentra muy poblado. La gente tira basura y no entiendo porqué, ya que pueden ir hasta el basural o dejarlos en un contenedor”.

Por último consideró que “esto hace que se formen minibasurales en las afueras de nuestro barrio por gente que viene de otro lado a tirarla, dejando bolsas de basura como si nada”.