Cultura

El Coro Polifónico Municipal retomó los ensayos de cara a nuevos proyectos y presentaciones

Ya con 2 meses de actividad en este 2016, el coro dirigido por Roxana Agullo continúa con la convocatoria y trabaja en la ampliación del repertorio. Además, ya se encuentran avocados a la organización de un nuevo “Octubre Coral” con varios proyectos confirmados.

  • 27/04/2016 • 08:42
Ensayo Coro Polifónico Municipal (Prensa Municipal)
Ensayo Coro Polifónico Municipal (Prensa Municipal)

Con un cambio de sede de por medio, el Coro Polifónico Municipal comenzó su trabajo con la vista puesta en varias presentaciones que se darán en nuestra localidad, el interior provincial y la ciudad de Punta Arenas (Chile), formando parte de muchos eventos de renombre y colaborando en ciclos culturales con sus presentaciones.

Cabe destacar que a raíz de las refacciones que se realizan en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, los ensayos se desarrollan los martes y jueves a partir de las 20:00 en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional.

En diálogo con TiempoSur, la Directora del Coro Municipal explicó: “Nosotros arrancamos el año viendo cómo iba a funcionar todo, por el tema de las remodelaciones de los edificios. Entendemos que corresponde que se hagan porque hace muchos años que venimos sufriendo en el teatro el tema de la calefacción, que se rompen las butacas, el prestar y que lo devuelvan todo sucio. Hay una serie de cuestiones que debían arreglarse en el teatro. Hay muchas cosas que han venido ocurriendo y hoy explotaron todas juntas”, continuó: “Comenzamos el año ensayando en mi casa con un grupo reducido, en el garaje, y en el mes de marzo conseguimos el Aula Magna de la UTN, después la Municipalidad firmó un convenio y se oficializó un poco el espacio de trabajo, y a partir de allí se han ido inscribiendo más personas. Estamos en esta época del llamado a inscripciones, así que tenemos muchas personas nuevas, varios varones, algunas chicas. Siempre se agrega alguna persona. Estamos empezando a trabajar con el repertorio que teníamos, pero también hay algunas cosas nuevas y con algunos proyectos”.

Con relación a la oferta abierta al público en general, Roxana Agullo manifestó: “Las inscripciones están abiertas durante todo el año, pero haciendo la aclaración de que si una persona que viene hoy está en las mismas condiciones de todo los integrantes, si se incorpora en septiembre u octubre, lo puede hacer, pero tiene que ser consciente que va a tener un ritmo lento, que el grupo se está presentando en distintos lugares y posiblemente no pueda participar”.

Por otro lado, con relación al trabajo que se realiza y el acercamiento de los jóvenes, la Directora comentó: “El grupo que tenemos es heterogéneo en edad, pero hay bastantes jóvenes. El repertorio es muy fluctuante con relación al perfil del alumno que tenemos. En alguna época hicimos un repertorio súper tradicional folclórico, ahora incursionamos más en otro tipo de obras. El año pasado, focalizamos en la música patagónica con todo el repertorio de Hugo Giménez Agüero y este año queremos darle una preponderancia al canto a Santa Cruz porque se cumplen 20 años de que lo cantamos por primera vez, acá, en Río Gallegos”.

En cuanto a los objetivos para este 2016, Agullo explicó: “El proyecto anual que llevamos adelante hace 11 años es el ‘Octubre Coral’ y no queremos dejar de hacerlo porque creemos que es una actividad coral en el año que es importante. El año pasado, lo planteamos como intervenciones a la comunidad en distintos momentos del día y fue muy interesante, y queremos hacer algo similar para este año donde ya tenemos algunos corros confirmados” y finalizó: “Nosotros, a su vez, como propuesta importante, hemos recibido invitaciones para el Encuentro Patagónico que se hará en Punta Arenas”.

Cabe destacar que las inscripciones se realizan los días martes y jueves durante los ensayos del coro, aunque también se pude realizar en la Dirección de Cultura Municipal.