Política

''No podemos vivir de subsidios, quiero un San Julián con autonomía''

Antonio Tomasso, quien cumplió cien días como Intendente de la localidad, hizo un análisis de su gestión y brindó detalles acerca de sus planes a futuro. ''Hay que potenciar actividades que generen recursos. No se puede depender de regalías y coparticipaciones, porque vivimos anclados al poder de turno'', sostuvo.

  • 11/04/2016 • 16:26

El Intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso, cumplió cien días de gestión del Municipio y realizó un análisis respecto a su desempeño. Además, se explayó en detalles acerca de los planes a futuro: la industrialización, el medioambiente, el turismo y la búsqueda de autonomía para la localidad.

''Llevamos cuatro meses y realmente hemos tenido una situación complicada. No solamente nosotros, sino la Provincia en su totalidad. Tenemos un déficit importante en nuestras finanzas, pero no puede resolverse inmediatamente porque Nación también tiene sus problemas. Esto se debe a subsidios que existían en la anterior gestión y que iban solventando los problemas que existían en todos los municipios. Hoy no contamos con ese fondo, entonces vamos ajustando con los impuestos e intentando llevar adelante esta situación. La gestión anterior recibía, aproximadamente, $3.000.000 de pesos, con eso iba cubriendo el déficit de los sueldos. Lo que fuimos haciendo es intentar frenar el ingreso de personal en el Municipio, siempre conservando a quienes ya estaban contratados. Hemos ido gestionando algunos recursos para soslayar la situación'', manifestó en diálogo con FM Generación.

Una de las medidas tomadas para combatir el mal pasar económico fue aumentar los impuestos. ''Creemos que fue una buena decisión. Este tema se analizó mucho en el Honorable Concejo Deliberante. Pero creemos que deberíamos generar un impuesto consensuado entre toda la Provincia para ser equitativos. Notamos que hay impuestos mucho más elevados en otras localidades. No hay un equilibrio, pero en líneas generales acá estaban muy bajos. Por eso los subimos. Además, hay mucho atraso en los mismos, vamos a ver de qué manera podemos darle a esa gente una posibilidad de normalizarse'', explicó.

Tomasso, recalcó la importancia de la reactivación de las obras en curso: ''En el orden Nacional está todo paralizado, pero creemos que ahora van a empezar nuevamente. Estamos pidiendo que se comience con las 64 viviendas que inició el gobierno anterior y que ya cuenta con fondos municipales para su construcción. También con la Avenida Costanera, la cual se ha parado porque la empresa encargada no prosiguió con los trabajos previstos. Hoy estamos viendo que sea continuada por un operador local. En cuanto al gimnasio del Barrio Guemes, los fondos siguen llegando y esperamos que esté terminado a corto plazo''.

Por otro lado, expuso su interés por el medioambiente, al que consideró esencial para potenciar el turismo. ''Con la basura hay una labor en conjunto con todas las instituciones, como la UNPA y nuestro personal, que están trabajando fuertemente. Hemos traído gente especializada de Buenos Aires, con quién se analizo cómo se debe tratar la basura que producimos. Creemos que estamos por buen camino, tenemos los centros educativos consolidados en esta campaña de concientización. Es una prioridad terminar con este tema de una vez por todas y tener una ciudad más limpia y ordenada. Nosotros pretendemos apostar al turismo, donde se han logrado cosas importantes que queremos continuar. Una de ellas es la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, de la que seremos sede el año que viene. Vendrá gente de todo el mundo a Puerto San Julián y debemos estar preparados. Es fundamental tener una ciudad limpia para ser bien vistos'', comentó.

El Intendente sanjulianense recalcó la relevancia de construir un San Julián autónomo: ''El tema de los aportes o subsidios y demás va a ser muy difícil de acá en adelante. Tenemos que ir pensando en desarrollar actividades que nos generen recursos. No podemos vivir de subsidios, sino tener autonomía. Por lo menos, ir viendo la potencialidad de cada localidad y desarrollándolas para que sean sustentables y canalizar nuestros recursos en beneficio propio. No tenemos que estar ajenos a todos, no se puede depender de regalías y coparticipaciones, porque vivimos anclados al poder de turno''.

Para finalizar, dejó claro que debe apostarse a la unión provincial. ''Tengo una relación institucional muy buena con la Gobernadora, no tengo ningún problema. Trato de mantener el equilibrio en eso, porque es beneficioso para la comunidad. Soy un representante de todos y mi obligación es esa. No me voy a pelear con ella bajo ningún punto de vista. Debemos estar todos unidos: Gobierno Provincial y Nacional. Tenemos que ayudarnos entre nosotros y generar políticas de acercamiento, hay muchas cosas comunes que consolidar. Debemos potencializar nuestra zona centro'', concluyó.

Temas