Info General

UPSAP advierte a empresas de seguridad que no existe el gremio de vigiladores

Se trata de una Resolución de la Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia, emitida el 31 de Marzo, en la que declaró a la Unión Personal de la Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Austral, como único gremio representante de los trabajadores de la vigilancia.

  • 04/04/2016 • 07:00

Por medio de notificaciones, se dispuso dar conocimiento a las delegaciones de la cartera laboral y a las empresas de Seguridad Privada que operan en el terruño, a las que advierte que el único Sindicato habilitado en la República Argentina (Con excepción las Provincias de Córdoba y Tucumán) para discutir paritarias y acuerdos de Seguridad, es el gremio Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina U.P.S.R.A. Personería Gremial Nº 1332 otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según consignaron desde U.P.S.R.A. no existe el denominado “sindicato de Vigiladores bajo las siglas “UPSAP”, ya que “no posee personería gremial y no se encuentra registrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

Por tanto, “los que integran este ficticio sindicato están incurriendo en flagrante delito, si surgiera que se han realizado descuentos de haberes al personal de seguridad bajo el código afiliación gremio o sus similares”, o bien, “se hayan firmado eventualmente diversas documentaciones laborales entre este sindicato y las empresas, quebrantando con ello, Convenios Colectivos de Trabajo y Leyes de trabajo”, debido a que, “no posee personería gremial , ni autorización del precitado Ministerio para ejercer dichas facultades, encuadrándose con ello, en maniobras fraudulentas en contravención a la legislación vigente” aclaran.

Por otro lado, el gremio hizo saber a las empresas de seguridad “que hayan aceptado como tal, a este supuesto síndico que, serán solidariamente responsables, lo que produciría a posteriori denuncias penales y civiles, sin perjuicio de mencionar las correspondientes medidas de fuerza otorgadas por nuestra Carta Magna (Artículo 14 bis CN)”.