Info General

Con fuerte presencia sindical los gremios dijeron presente en el discurso de inauguración legislativa

Una gran convocatoria realizaron los gremios provinciales en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, donde fijaron postura con relación al discurso de la primera mandataria provincial. Sin demasiadas expectativas, los gremios esperan paritarias y un detallado informe financiero.  

  • 02/03/2016 • 08:42
Gremios en la apertura de sesiones 2016 (J.C)
Gremios en la apertura de sesiones 2016 (J.C)

Durante las primeras horas de la mañana de ayer se comenzó a observar el movimiento  afuera de la Cámara de Diputados provincial ubicada en Alcorta y Teófilo de Loqui, donde un gran número de manifestantes encuadrados en los diferentes gremios provinciales, acompañados por el Partido Obrero, se hicieron escuchar en el marco de lo que fue un nuevo inicio de sesiones legislativas.

Pasadas las 15:00, la gobernadora Alicia Kirchner comenzó su discurso mientras los manifestantes escuchaban con atención, entre algunos bombos y abucheos que se hacían sentir para mostrar el desacuerdo con algunas palabras de la mandataria provincial.

Una vez finalizada la oratoria de apertura, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, declaró a TiempoSur la necesidad de manifestarse por parte de  “los trabajadores santacruceños” y explicó: “Las expectativas no son demasiadas. Me parece que hay un grado de irresponsabilidad muy importante porque hay muchos aspectos que tienen que ver con este Gobierno y que no son una herencia, entonces hay una mezcla de demagogia en el discurso y también de provocación porque de lo único que se habla es de ajustar, o sea, decretos que tienen que ver con lo impositivo. Hablar de paritaria cero para los trabajadores me parece que es volcar el ajuste a la sociedad santacruceña. Vamos a escuchar con más detalle mañana en paritaria y vamos a analizar con más profundidad” y finalizó: “Ni es necesario desmentir el tema de la extorsión, que somos violentos o que queremos generar la división. Nosotros queríamos las paritarias y lo hemos planteado desde siempre; y fueron ellos los que suspendieron, entonces sabemos dónde se intenta dialogar. Esperemos, por el bien de todos, que mañana empiecen a haber resultados en la paritaria docente”.  

José Navarro, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado, también dialogó con TiempoSur con relación a la convocatoria gremial, la cual se realizó “más que nada para que la Gobernadora  entienda que no puede venir con el ajuste como se estaba rumoreando, no puede seguir ajustando en los bolsillos de los compañeros, ese es el mensaje que tiene que quedar claro, además de  entender que nos tiene que convocar a discutir el aumento salariar. Sería bueno que los números los dé a conocer y los podamos analizar entre todos, porque los gremios también tenemos capacidad para poder dar una respuesta a la quiebra o déficit que hay en nuestra provincia”.

Con relación a los anuncios sobre la Caja de Previsión y los trascendidos que se habían instalado en algunos medios locales sobre la trasferencia al Gobierno nacional, Juan José Ortega, referente del gremio de Judiciales, expresó que más allá de la tranquilidad que esto lleva a los trabajadores, “definitivamente es una situación conflictiva la que vive la provincia y era algo programado de hace mucho tiempo el estar presente en este lugar. Es este tipo de reacción la que necesitamos para evitar cualquier tipo de atropello a los derechos que hemos conquistado y que nos ha costado conseguir”.

El titular del SOEM, Pedro Mansilla, explicó con relación a la presencia del sector: “En principio, la presencia de los trabajadores municipales de Río Gallegos tuvo que ver con lo que tomó estado público el fin de semana, sobre un posible traspaso de sistema previsional a la nación, pero en el día de ayer, cuando anuncian públicamente que no había intención de abordar este tema y segundo diciendo que, de acuerdo a la normativa vigente, es imposible el tratamiento de una ley en la sesión inaugural, eso generó la tranquilidad que el trabajador necesitaba y nos avocamos a que sea una jornada de vigilia donde los compañeros decidimos marcar presencia con una expectativa distinta”.