Política

Alerta en petroleros: PAE quiere cerrar y peligran 500 puestos de trabajo

Desde Buenos Aires y luego de la reunión con las autoridades de la empresa, Vidal se mostró muy preocupado, ya que PAE tendría la decisión tomada. 12 Empresas contratistas y 50 trabajadores entre petroleros, UOCRA y camioneros están en riesgo. La única condición que puso la operadora para continuar es reducir el 70% de la actividad en el yacimiento. El lunes continúa la negociación en Buenos Aires. Reivindican el constante acompañamiento del Gobierno provincial.

  • 19/02/2016 • 08:44

Cerca de las 21:30 culminó la reunión que mantuvieron los gremios petroleros de la provincia, junto al vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía Jaime Alvarez, con las autoridades de Panamerican Enery, empresa que opera en el Golfo San Jorge y que ya paralizó la actividad hace más de 20 días.

La intención “desmedida, errónea y poco constructiva de la empresa es paralizar parte del yacimiento o desafectar al menos un 60 o 70% de los que estamos en actividad, costos operativos y de inversión” contó Claudio Vidal, secretario General de Petroleros privados de Santa Cruz, en diálogo con TiempoSur, apenas culminada la reunión en Buenos Aires. “Hubo cruces muy fuertes, pero nuestra postura es que no haya ni un despido” dijo.

En este marco “es la situación más difícil que nos ha tocado vivir hasta ahora, son cerca de 500 trabajadores entre petroleros, camioneros y de la construcción, todos con una trama de incertidumbre laboral” dijo con preocupación.

En este sentido informó que “pasamos a un cuarto intermedio para el día martes, vamos a ver qué podemos presentar desde el gremio” ya que “estoy viajando en las próximas horas a la provincia para  mantener una reunión con la comisión directiva del sindicato”, en tanto la idea “es presentar alguna propuesta antes de llegar al quiere definitivo” porque “entiendo que la empresa está buscando parar el yacimiento, por eso actúa así, porque ya frenaron a las empresas sin avisarnos” en tanto “hemos tenido los informes de última hora del día en donde hay un pozo que produce 40 metros cúbicos día y otro de 35 día que ya están parados”.

Finalmente dijo “la postura de la operadora es muy dura, no sé si vamos a poder solucionarlo, todos sabemos muy bien que los Bulgheroni son parte de la sociedad con los chinos y los ingleses que se llevan el 80% de las ganancias afuera, no han dejado nada en Santa Cruz”.

Vidal recalcó el acompañamiento del “compañero Vicegobernador y del Instituto de Energía, González se pone al frente y acompaña a los trabajadores petroleros”, en tanto que repudió “la ausencia del Gobierno nacional para cuidar los puestos de trabajo”.