Política

El PJ autoconvocado declaró al partido “en estado de movilización”

Con la consigna: “el justicialismo no es un hombre, es una persona”, distintos afiliados de la provincia se reunieron ayer en Río Gallegos para exigir la convocatoria a elecciones internas, según el calendario nacional.

  • 14/02/2016 • 07:00

La reunión había sido convocada la semana pasada a instancias de que “el ex Gobernador no atendió más a nadie”, según declaró el secretario de Acción Política del PJ, Manuel Gómez, quien además y frente al anuncio del presidente del PJ de armar su propio partido, aseguró que “si se va, no lo va a seguir nadie porque quedaron muchos enojados con ellos”.

 

La reunión de ayer sirvió para que algunos referentes y congresales pudieran debatir acerca de cómo manejarse de cara al proceso de renovación de autoridades que, en el PJ santacruceño, están prorrogadas sin fecha límite.

 

En la reunión de cuadros políticos del PJ ortodoxo, “la importante concurrencia debatió la situación interna del partido”, concluyendo, en primer término, en dar a los congresales  nacionales y a propósito de la convocatoria al Congreso Nacional fijada para el 24 de febrero, el mandato de que “la elección se realice por voto directo y secreto de afiliados” y exigir al Consejo Provincial la convocatoria a elecciones internas en Santa Cruz “o en su defecto, realizar una autoconvocatoria en el Congreso Provincial tendiente a la fijación del cronograma”.

 

Lo curioso es que la nota lleva las firmas de varios afiliados que no sólo trabajaron para los comandos Peralta 2015, sino que en algunos casos formaron parte del círculo de la ex ministro Gabriela Peralta.

 

Vale recordar que la semana que pasó, la básica riogalleguense Alfredo López Calo, se sumó a las críticas que hicieron  autoridades del PJ, mediante la presentación de una nota formal pidiendo al Consejo Nacional y Provincial del Partido Justicialista  que, a través del Tribunal de Disciplina, “proceda en forma urgente a la desafiliación y expulsión de por vida de nuestro partido a Daniel Román Peralta, José Blassiotto y Juan Carlos Batarev”.

 

Al primero, ex gobernador y presidente del PJ con mandato prorrogado, al segundo, diputado que ingresó a su banca por Cambiemos y al tercero, vicepresidente del Pj que anunció su pase al Frente Renovador, se los acusa de haber incurrido en  “deslealtad, traición y conducta antipartidaria”

 

En el caso del vicepresidente del PJ, en declaraciones a TiempoSur, mostró simpatía por Pablo Grasso, el titular del IDUV que sería la apuesta del FPV para conducir el PJ a nivel local.

 

Respecto al llamado a elecciones, Batarev precisó que “el partido tiene que reunirse y determinar las fechas, pero estamos esperando que decida el presidente del partido, Daniel Peralta. Yo no hablo con él desde el 17 de octubre, lo quiero mucho y lo respeto, sigo diciendo que fue el hombre que calmó las aguas en el 2007, pero luego se equivocó al no mandar a vetar la Ley de Lemas”.

 

Vale mencionar que Peralta no sólo no convocará a elecciones, sino que a través de su cuenta de Twitter, dejó en claro que el PJ no le interesa como espacio, ya que en breve presentará su propio partido. “No se gasten, nuestro espacio no participará en ninguna interna del PJ. Así que vayan buscando candidatos y afiliados que los voten”, dijo el ex Gobernador frente a tanto repudio interno.