Info General

Todas las miradas puestas en el pago de Lázaro Báez a los trabajadores de Austral Construcciones

Una provincia en vilo ante la concreción del pago de quincenas atrasadas a los trabajadores de Austral Construcciones, a cinco días de haber levantado el corte de rutas; desde la empresa aseguran que efectivamente se realizaría tal cual lo acordado, aunque desde el gremio de la construcción no abandonan el estado de alerta y podrían paralizar Santa Cruz de no obtener la respuesta esperada.

  • 10/02/2016 • 07:00

Tras haber levantado los cortes de ruta el viernes pasado y dado una tregua al empresario Luege de las intensas negociaciones en la Secretaría de Trabajo, los empleados de Austral Construcciones aguardan una respuesta favorable para hoy miércoles. Baez se comprometió a pagar el miércoles 10 de febrero el 100 por ciento de lo adeudado que contempla la última quincena de diciembre, fondo compensador y liquidación final.

Fuentes consultadas por TiempoSur confirmaron el pago del millonario monto que evitaría un nuevo conflicto con consecuencias incalculables en términos sociales y económicos; considerando que muchas de las familias están esperando desde el mes de diciembre los dineros correspondientes a los trabajos que vienen realizando en las distintas obras; que a su vez muchas de ellas quedaron paralizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte el Secretario General de la UOCRA zona norte sostuvo a este medio que hay mucha expectativa y aseguró que “el gran problema es que la gente ya tiene hambre y necesidad, cuando ocurre eso todo se vuelve más complicado”, en este sentido “tendremos asambleas y veremos cómo seguimos, pero va a estar complicada la mano”,

“Nosotros de la organización tratamos de llevar tranquilidad e inteligencia a la hora de tomar acciones, ya que no podemos ser lastimados ni procesados por reclamar los derechos de nuestras familias; justicia social sin violencia” dijo Salazar.

 

 

En este marco, cabe destacar que el  gremio UOCRA y el empresario Lázaro Báez llegaron a un principio de acuerdo para destrabar el conflicto por la falta de pago de deudas salariales, que provocó en las últimas semanas diversos cortes de ruta en Santa Cruz por parte de los trabajadores.

La propuesta de Báez fue acercada por su abogado Roberto Saldivia, quien durante la mañana del viernes ofreció un pago escalonado de las deudas salariales hasta el 28 de febrero que UOCRA descartó en las negociaciones. Por la tarde, Saldivia llevó una nueva oferta donde el empresario se compromete a pagar el miércoles 10 de febrero el 100 por ciento lo adeudado que contempla la última quincena de diciembre, fondo compensador y liquidación final.

Durante los veinte días que duró el último conflicto, en donde se paralizaron las principales rutas en la provincia, el clima fue extremadamente delicado, en tanto los piquetes afectaron fuertemente el tránsito de usuarios y turistas en plena temporada, momentos de tensión entre conductores y trabajadores que en algunos casos desembocaron en violencia verbal y física. En materia económica el Gobierno de la provincia perdió millones de pesos debido al parate productivo que evidentemente afectará los ingresos por regalías.

“Fue el primer reclamo que le hice al presidente Mauricio Macri, y en las reuniones posteriores siempre hablé que se siguieran las obras públicas en nuestra provincia. El ministro Frigerio nos dijo que eso no se iba a interrumpir” expuso la gobernadora Alicia Kircher días atrás cuando argumentaba la posición respecto a este conflicto, agregando que “hay un desentendimiento del Gobierno nacional en esa temática”, sosteniendo a su vez que la responsabilidad de Lázaro Báez sobre la situación de los trabajadores de su empresa es “total y absoluta”.

Temas