Cultura

Aníbal Albornoz Avila fue premiado en España por su obra “La Jaula de un Hombre”

El dramaturgo que desarrolla sus días en la cuenca carbonífera fue distinguido en el certamen teatral “Dramaturgo José Moreno Arenas”, organizado por el ayuntamiento de Albolote de la ciudad de Granada, España. Para este 2016 espera la edición del trabajo que da continuidad al su texto “El Carpintero de Hiroshima”.

  • 04/01/2016 • 08:20

Albornoz Avila es un poeta, dramaturgo y crítico literario nacido en la localidad de Aimogasta, en la provincia de La Rioja. Durante muchos años vivió en Catamarca y actualmente reside en la localidad de Río Turbio, siendo un referente para el teatro provincial. Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria ha colaborado en la creación de letras para un sin fin de músicos nacionales, entre los que podemos destacar a Raúl Carnota, Eduardo Guajardo, Ramón Navarro (h), Rubén Cruz, Mario Díaz, Eduardo Sosa, Marcelo Gaibisso, Warmy Sosa y otros reconocidos interpretes argentinos.

En esta oportunidad, las buenas noticias para el poeta llegaron gracias a la creación de su obra teatral “La Jaula de un Hombre”, ya que el pasado 1° de enero del corriente año el escritor recibió una gran noticia desde España, cuando le comunicaron que había sido galardonado en la séptima edición del certamen teatral “Dramaturgo José Moreno Arenas”, correspondiente al año 2015, realizado por el ayuntamiento de Albolote de la ciudad de Granada.

En dialogo con TiempoSur, Aníbal Albornoz Avila manifestó: “Todas la valoraciones que se hacen de mi obra me agradan sustantivamente. En este caso el reconocimiento a esta obra de teatro me pone con una energía renovada, ya que este temáticamente es la continuidad de otro texto teatral “El carpintero de Hiroshima”, la cual puse en escena estando a cargo del Elenco estable de la Unidad Académica de Río turbio. Lo hice oportunamente como dramaturgo y director.

Dirigí dos años el elenco estable de esa unidad académica”.

Por otro lado, el escritor puso en valor la oportunidad que le da la adjudicación de esta mención, ya que “dentro del premio se estipula la edición del texto”, y remarcó: “Aún no sé la modalidad y el tiraje, ni los porcentajes de venta, pero es una linda oportunidad”.

Por último, con relación a los nombres y el gran numero de jurados que evaluaron su obra, Albornoz Avila comentó: “Un amigo que vive en Granada y es actor me contó que son todos muy grosos en lo suyo”.

 

Los jurados que le otorgaron el premio

Francisco Linares Alés (profesor titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada), José Menbrive (director de Ediciones Carena), Adelardo Méndez Moya (analista y dramaturgo), Francisco Morales Lomas (catedrático de Lengua y Literatura de Málaga, poeta, narrador y dramaturgo), Carmen Ruiz-Mingorance (directora de teatro), Rafael Ruiz Pleguezuelos (narrador y dramaturgo), Antonio Sánchez Trigueros (catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada) y Mario Soria Rodríguez (actor); el secretario fue José Moreno Arenas (dramaturgo).