Info General

Bancarios acordaron bono de $5.500 y negociarán desde el 20 de enero paritaria

Los empleados bancarios percibirán el plus salarial el 5 de enero. De esta manera la Asociación Bancaria integra los pocos gremios que lograron un bonus salarial de fin de año. A partir del 20 de enero se inicia la paritaria salarial.

  • 26/12/2015 • 07:00
La Asociación Bancaria logró plus de fin de año. (Foto Archivo)
La Asociación Bancaria logró plus de fin de año. (Foto Archivo)

La Asociación Bancaria se sumó a los gremios, como Camioneros y peajes a nivel nacional, que acordaron con las cámaras empresarias de su sector el pago de un bonus salarial de fin de año. En este caso, las tres principales entidades que nuclean a bancos públicos y privados aceptaron pagar $5.500 a los empleados, el 5 de enero.

Pese a ser el bancario, uno de los pocos sectores que consiguió un pago extra, que es reclamado por las principales centrales de trabajadores del país, el delegado de la Comisión Interna del Banco Santa Cruz, Pedro Pignataro dijo a TiempoSur que no es total la conformidad, teniendo en cuenta que al menos tres bancos de manera individual, consiguieron acuerdos mejores. Fueron los casos del Ciudad que acordó por 12 mil pesos; el Nación, por $9.900 y el Macro, por $ 6 mil.

“En función de eso y lo que fue la inflación del año, que termina superando la paritaria salarial que cierra a principio de año, 5500 pesos no es un número muy significativo”, explicó el delegado.

Pignataro anticipó la expectativa que para el año próximo se acomode el impuesto a las ganancias y sea tratado, fijándose una escala ajustada a la realidad, por en la medida que la inflación siga superando los logros salariales, “eso va a seguir castigándonos”.

El Dirigente dijo que sigue pendiente de resolución la queja o reclamo de ingreso de personal para que se pueda atender mejor, porque no solamente los días de pago, hay días que hacer trámites en los bancos es un problema.

Pignataro explicó que por más que haya muchas tramitaciones que se derivan con éxito a los medios alternativos, cajeros, homebanking y teléfono, hay mucha gente que sigue manejándose únicamente en el banco, “gente mayor que no solamente no maneja internet sino que ni siquiera tiene computadora”.

Destacó de este fin de 2015, el logro de 44 terrenos para empleados bancarios, gestionados ante el Gobierno provincial saliente que pudo concretarse sobre fines de noviembre.

Teniendo en cuenta que ya hay fecha de paritaria nacional del sector, a partir del 20 de enero, Pignataro auguró que el cierre de la discusión salarial no sea ni tan temprano ni tan tarde, “porque a veces a principio de año parece todo lindo, pero después en la medida que corre el año van apareciendo cosas, terminás con una inflación más grande y resulta que lo que en abril o mayo fue un buen arreglo, en septiembre es regular y en diciembre terminó siendo con lo justo”.

 

Presión. En el caso del sindicato bancario, que lidera Sergio Palazzo, el entendimiento se alcanzó con las cámaras de bancos de capital extranjero (ABA), la de privados de capital nacional (ADEBA) y la de entidades públicas y privadas nacionales (Abappra).

También se resolvió junto con los banqueros, iniciar las discusiones paritarias el 20 de enero. Las escalas salariales en el sector vencerán el último día del año y La Bancaria suele alcanzar con las entidades acuerdos transitorios hasta marzo, para recién ahí pactar aumentos porcentuales por los doce meses.

El acuerdo salarial de este año fue uno de los más altos en paritarias, con una suba del 27,8% que llegó al 33% por la incorporación de cláusulas especiales ligadas a la rentabilidad del sector.

La Bancaria integra el lote de sindicatos que lograron los adicionales para compensar el salto inflacionario que se produjo luego del balotaje, como Peajes (dos pagos de $3.400 cada uno), Camioneros (fueron $5.300 divididos en cuatro cuotas iguales) y el gremio del personal del gas.

Otros, como la Federación de Aceiteros del complejo oleaginoso de Rosario, calculan que la semana que viene habrá un entendimiento con las cámaras sectoriales para un pago de fin de año de entre 15 mil y 16 mil pesos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, en tanto, negocia con los empresarios del rubro un bonus superior a los 3.000 pesos.