Turismo

Temporada de Verano 2023: "El Calafate tuvo un 94 % de ocupación"

Así lo dijo el vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías, quien hizo un balance del turismo local y extranjero durante los meses diciembre/enero. Contó cuáles fueron los destinos turísticos más elegidos en lo que va de este verano 2023 y las expectativas de cara a lo que será febrero. “El movimiento turístico de Calafate es muy fuerte porque en su mayoría son extranjeros", precisó.

  • 01/02/2023 • 11:50

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas que gastaron $ 803.789 mil millones de pesos. Durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero viajaron 4,1 % más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022. A su vez, los gastos realizados por los turistas se incrementaron un 19,1 % en términos reales. Con 680 mil turistas extranjeros, continúa en alza el turismo receptivo.

En este contexto, Aldo Elías, vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo de Argentina, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó un balance de esta temporada estival.

Primeramente, sostuvo: “Ha sido un buen enero, la primera quincena tuvo un 75 por ciento de ocupación a nivel nacional y una segunda quincena más arriba. A nivel del mes entero podemos hablar de un 80 por ciento de ocupación. Es inferior al año pasado, pero no estaba el Previaje este año, si lo estará para la temporada baja durante mayo y junio”.

 

En otro eje, sobre los mejores destinos durante este verano 2023. enumeró: “La Costa Atlántica, Córdoba y el Litoral (las tres provincias Misiones, Corrientes y Entre Ríos) que tuvieron una ocupación contundente, fueron los mayores atractivos. El Calafate tuvo un 94 por ciento de ocupación, Ushuaia cerca del 90 por ciento”.

“El movimiento turístico de El Calafate es muy fuerte porque en su mayoría son extranjeros, lo cual supone un mayor ingreso de divisas y un movimiento de consumo más alto que cualquier destino de la Argentina”, analizó Elías.

Prosiguió más adelante: “A partir de Semana Santa del año pasado 2022, en el cual se volvieron a abrir los puestos terrestres, el turismo exterior se volvió a abrir en la Argentina aprovechando el tipo de cambio favorable y vinieron a disfrutar de los atractivos naturales, la excelente gastronomía, los vinos y todo lo que este país tiene para ofrecer, que es un lujo”.

En otro tramo de la entrevista, el vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo de Argentina aseguró un dato no menor: “Vimos que mucha gente ha salido al exterior este verano, a diferencia de otros veranos”.

Seguramente vayamos a tener un febrero con menos ocupación que enero, aunque al tocar este año Carnaval a mediados del mes, probablemente traccione fuertemente y puedan maquillarse algunos números”, enfatizó.

Por último, se refirió a la importancia en materia de turismo de las fiestas populares en cada destino: “El movimiento turístico es enorme, no solo de locales sino también de extranjeros, la Fiesta del Lago muestra esto, hay muchas fiestas que son muy convocantes”.