Meteorología

¿Nos puede alcanzar un rayo?: Tormentas eléctricas en Río Gallegos

Una tormenta eléctrica se vivió este lunes en la ciudad, los relámpagos y el sonido de los truenos llamó la atención a más de uno. ¿Por qué sucede esto? Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5  dialogó con Marcelo Madelón, quien es meteorólogo en el Aeropuerto de la ciudad de Córdoba y Licenciado en medio ambiente. Explicó por qué son atípicas las tormentas eléctricas en Río Gallegos y qué factores se conjugan para que esto suceda.

  • 29/11/2022 • 19:32
Las tormentas eléctricas no son comunes en Río Gallegos, pero este lunes las condciones se dieron.
Las tormentas eléctricas no son comunes en Río Gallegos, pero este lunes las condciones se dieron.

“En Córdoba estamos padeciendo una ola de calor que ya lleva siete días”, comenzó la entrevista el meteorólogo Marcelo Madelón, en Tiempo FM.  “Esto se debe a una masa de aire caliente que afecta a todo el país y ha llegado incluso hasta la Patagonia. Este lunes, hizo sentir sus coletazos tímidamente, cuando alcanzaron una máxima de 23.1°”, dijo.

 

Sobre lo sucedido este lunes en Río Gallegos, donde los truenos y relámpagos se hicieron notar, explicó que “cuando tenemos un poco de aire caliente y luego ingresa un frente de aire frío en altura -que incluso hizo bajar la temperatura- suelen generarse tormentas. El otro ingrediente necesario es la humedad. Ayer se dieron las condiciones: el viento rotó al Este, lo que incrementó la humedad por el aire del mar y frente al pasaje del frente frío tuvimos una tormenta que según los datos del Aeropuerto, arrojó 3 mm de lluvia”.

Señaló que “no es algo común en el sur Patagónico porque no hay aires tropicales. Es decir, no hay calor en las capas bajas, ni humedad. Generalmente, con el viento constante del oeste, hay aire más seco y no suelen darse las condiciones para que suceda”.

Lo cierto es que se escucharon truenos y observaron relámpagos, lo que generó la incertidumbre sobre la posibilidad que un rayo alcance a una persona, como suele verse en las zonas tropicales. Al respecto aclaró: “No es imposible, pero para nada normal, ya que cada tanto alguna tormenta eléctrica ocurre en la zona sur, más probablemente  a partir de noviembre y hasta el mes de marzo, aproximadamente”.

 

Sobre cómo es el fenómeno, el licenciado explicó: “primero percibimos el rayo y posteriormente escuchamos trueno. Esto se debe a que la velocidad de la luz es mucho más rápida que la del sonido, por lo que se escucha segundos después. Siempre que hay una tormenta, hay actividad eléctrica. La misma se forma en las nubes llamadas cumulus nimbus que alcanzan entre 12 a 14 kilómetros de altura, con temperaturas de 40 de 50 grados bajo cero. Al mismo tiempo, en la superficie hay 15 a 20°, diferencia que determina la potencia eléctrica de cada tormenta.  De un lado están las cargas negativas y del otro las positivas, cuando se cruzan se produce un chispazo que en el caso de tocar la tierra se transforma en un rayo, y cuando queda entre las nubes es un relámpago. En ese instante, se generan millones de voltios que producen una temperatura de 2000 o 3000 °C.  Esto produce una expansión del aire que genera un ruido fuerte a lo que llamamos trueno”.

Finalmente, se refirió a la difícil posibilidad de que un ser humano reciba la descarga de un rayo en nuestra región. “Primero, por una cuestión de probabilidades, en el centro y norte del país, donde hay mayor cantidad de tormentas eléctricas, es un poco más fácil caiga un rayo. No así en la zona sur. Pero en el caso de haberlos, el rayo siempre busca un lugar donde conducirse: puede ser una antena, un mástil, un árbol. Pero, si es un lugar donde no hay este tipo de elementos, y sólo hay una persona, posiblemente lo busque para poder llegar a tierra”, concluyó.