Inclusión

La importancia del turismo LGBTQ+ para Santa Cruz

Desde las diversas carteras provinciales se encuentran llevando a cabo trabajos mancomunados para fortalecer el turismo LGBTQ+ en Santa Cruz.

Se están llevando a cabo acciones para fortalecer el turismo LGBTQ+ en Santa Cruz.
Se están llevando a cabo acciones para fortalecer el turismo LGBTQ+ en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos años, y con las nuevas adquisiciones de derechos por parte del colectivo, el turismo LGTBQ+ ha cobrado una gran relevancia no sólo para la sociedad como un avance en términos de inclusión, sino también para la economía de los diversos países.

Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de las acciones que se están llevando a cabo desde la cartera turística para fortalecer y potenciar el turismo LGBTQ+ en la provincia: “Ya desde hace varios años en la provincia de Santa Cruz venimos trabajando con el turismo LGBTQ+, lo cual es parte de una política que inclusión. La ministra de Producción, Silvina Córdoba, junto con la Gobernadora de la provincia siempre nos piden que trabajemos en tener acciones y vínculos con la comunidad”, explicó Godoy.

“La principal idea de trabajo tiene que ver con un vínculo con la Cámara de Comercio LGBTQ+ Argentina quienes, junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística de la Nación, crearon un sello de buenas prácticas para incorporar y sensibilizar en torno a las particularidades del turismo LGBTQ+. Es importante destacar que el turismo LGBTQ+ es un perfil de viajero que siempre busca destinos que sean muy inspiracionales y tiene un perfil de consumo muy elevado. Desde hace más de 15 años se viene trabajando en fortalecer las sensibilizaciones para que los prestadores incorporen algunos servicios vinculados a las particularidades del segmento”, agregó Godoy.

 

Santa Cruz y el Turismo LGBTQ+

Según explica el Secretario de la cartera turística, “la provincia de Santa Cruz, y principalmente la ciudad de El Calafate, que es uno de los primeros destinos que ha trabajado en aplicar al sello de “Seamos todos bienvenidos” y cuya comunidad y prestadores están sensibilizados en torno a algunas pautas para la prestación de servicios, ya desde hace varios años logró tener 16 municipios que han adherido a este sello e incluso ahora formamos parte, con la provincia, de la Red Federal del Turismo LGTBQ+”, señaló Godoy.

 

Red de emprendedores

Entre las acciones que se están llevando a cabo desde las diversas carteras provinciales en torno a las políticas de inclusión, se encuentra la creación de una Red de Emprendedores, los cuales formarán parte de un Registro de Emprendedores a nivel provincial: “Con la ministra Córdoba, de cara a los próximos meses, estamos trabajando junto a la Cámara de Comercio para que generemos una red y un registro de emprendedores en nuestra provincia y, por sobre todas las cosas, para tener un plan de trabajo de cara a la próxima temporada que incluyan acciones conjuntas con la Cámara, los Agentes de Viajes y los emprendedores con la intención de organizar viajes de familiarización para agentes de viajes y, sobre todas las cosas, decidir algunas pautas. Teniendo en cuenta que Santa Cruz tiene más de 70 prestadores de servicios que han participado en las sensibilizaciones en torno a lo que es el sello “Seamos todos bienvenidos”, nos gustaría poder incluir en la comunicación algunas particularidades para que garanticemos este trabajo que venimos llevando adelante basado en la inclusión y que ya sea parte de nuestra propuesta turística para los próximos eventos de promoción”, agregó Godoy.

 

El turismo LGBTQ+ como pilar fundamental

Para finalizar, Godoy destacó que la participación de la comunidad LGBTQ+ en el turismo provincial juega un rol fundamental, ya que no solamente suelen tener un mayor promedio de viajes por año sino que son grandes comunicadores de sus experiencias de viajes para el resto de futuros viajeros: “Observamos que (la comunidad LGBTQ+) está buscando destinos y servicios de mayor calidad y otra de las características a destacar es que son grandes comunicadores de sus experiencias de viaje”, concluyó Godoy.

COMENTÁ