26 y 27 de julio

La Fiesta Provincial del Frío generó importantes expectativas para el turismo

En diálogo con el programa "La Bisagra" que se emite por Tiempo FM 97.5, Mercedes Neil, secretaria de turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, resaltó la importancia turística de este tipo de festivales y habló de las expectativas que genera para el sector comercial, hotelero y gastronómico, la tercera edición de la Fiesta Provincial del Frío.

  • 11/06/2024 • 23:31

"Estamos contentos de anunciar nuevamente la tercera edición de la fiesta provincial del frío. La vamos a realizar el viernes 26 de julio y sábado 27 de julio", declaró Neil durante la entrevista. “Obviamente las fiestas populares para nosotros son súper importantes para el turismo, para generar un movimiento", expresó.

Sobre el impacto económico de la fiesta del frío, la funcionaria afirmó que "son estrategias que obviamente generan puestos de trabajo, generan un movimiento, generan un tipo de consumo que activa la economía. Sabemos que la situación es complicada a nivel nacional, a nivel provincial, pero por lo menos continuamos con este trabajo de aplicar estas políticas públicas, en realidad, de seguir fomentando el desarrollo, el crecimiento para la capital de Santa Cruz".

Mencionó que durante el evento se llevará a cabo un patio patagónico a cargo de la Secretaría de Comercio, junto con circuitos turísticos para que los visitantes puedan conocer más sobre la ciudad y considerarla como destino turístico en el futuro.

La secretaria anticipó actividades especiales durante la fiesta, como caminatas nocturnas y astroturismo, que siempre son solicitadas por los visitantes. “Las actividades de la Fiesta del Frío están siendo muy bien recibidas por el sector gastronómico y hotelero de la ciudad”.

 

Vacaciones de invierno

En cuanto a las vacaciones de invierno, Neil adelantó que están trabajando en una agenda completa de actividades para el receso invernal, donde además de la Fiesta y de los tradicionales circuitos y visitas que se realizan en la capital, también se trabaja en un proyecto de autocine que se anunciará próximamente.

 

El Planetario

Sobre el avance de la obra del Planetario que está siendo construido en la Costanera de la ciudad, la funcionaria expuso que "estamos trabajando ya en lo que sería la parte interna, así que seguramente en unos meses más ya va a estar terminada la obra para que se haga la inauguración", afirmó.

La funcionaria explicó que el Planetario es un centro de interpretación donde se realizarán visitas guiadas por profesionales capacitados. “Estas visitas permitirán a los visitantes conocer y comprender todo lo que se puede observar en los cielos patagónicos”.

“El espacio se complementará con asientos en la parte exterior, los cuales estarán calefaccionados para que los visitantes puedan disfrutar de las actividades nocturnas sin preocuparse por el frío”, confió.

"Va a ser otro punto más, otra experiencia turística para que la gente disfrute, también para que los colegios, jardines, instituciones, todos los que quieran acercarse al lugar vayan, conozcan", añadió Neil.

 

Nuevo Museo Ferroviario en Río Gallegos

Mercedes Neil también se refirió a los avances en el desarrollo del nuevo museo ferroviario en la ciudad. "Estamos trabajando en el nuevo museo ferroviario que pretende relatar un poco más la historia ferroportuaria que tenemos y esta conexión con la Cuenca".

La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Fundación del Banco Santa Cruz y la Fundación AITA, busca poner en valor todos los elementos relacionados con la historia ferroviaria de la región.

"Queremos contar un poco más la historia y que sea otro atractivo más para sumar en nuestros circuitos turísticos", agregó Neil, destacando la importancia de diversificar la oferta de la ciudad.

Asimismo, Neil mencionó que existe una creciente demanda de turismo ferroviario, lo que subraya la relevancia de este proyecto para atraer tanto a visitantes locales como a turistas interesados en la historia y el patrimonio ferroviario de la región.

El nuevo museo ferroviario se suma a las iniciativas destinadas a promover el turismo cultural en Río Gallegos, consolidando así el posicionamiento de la ciudad como un destino atractivo y diverso para los visitantes.

 

Circuitos Binacionales

Consultada sobre el trabajo conjunto con las áreas de turismo de la Cuenca Carbonífera, Neil adelantó que existe una planificación compartida para trabajar en un circuito binacional austral. "Seguramente vamos a estar trabajando en conjunto con Río Turbio y 28 de Noviembre, no solamente por el atractivo que ellos tienen, sino también por la cercanía", señaló la secretaria.

La colaboración con la directora de turismo es fundamental en este proceso. "Siempre estamos en contacto", agregó Neil, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre destinos cercanos.

"Hace un tiempito atrás viajamos para ir pensando en lo que es un circuito binacional austral con Puerto Natales, Río Turbio, 28 y Río Gallegos", adelantó, con el objetivo de crear un itinerario turístico que abarque múltiples destinos en la región.

"Cada uno tiene quizás un poquito más marcadas las temporadas", explicó Neil. Sin embargo, la intención es colaborar y potenciarse en conjunto, aprovechando las fortalezas y atractivos únicos de cada lugar.