Nacional

Ianni nuevamente a cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Turismo

“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” expresó la Senadora Ana María Ianni en la reunión donde se conformó la Comisión.

Ana María Ianni
Ana María Ianni
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Senadora Nacional Ana María Ianni fue ratificada como vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Senado de la Nación en una reunión constitutiva donde se confirmaron las autoridades quedando en la presidencia la Senadora Silvia Giacoppo y como Secretario el Senador Gerardo Montenegro.

Al momento de asumir Ianni destacó el trabajo consensuado que se realizó en el seno de la comisión donde “supimos llevar adelante una tarea conjunta más allá de nuestras ideologías políticas, sabiendo que el turismo es transversal también a lo que individualmente podemos pensar o sentir”. “El turismo fue el sector más golpeado por la pandemia y hemos acompañado consensuando proyectos y votando por unanimidad la Ley de Sostenimiento y Reactivación, espero que ese siga siendo el espíritu de trabajo” agregó y puso en valor que la comisión se conforma un 28 de junio, en coincidencia con el día que hace doce años atrás la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmará el decreto para la creación del Ministerio de Turismo de la Nación.

A lo largo de su discurso Ianni describió los grandes desafíos que es necesario afrontar para seguir acompañando el desarrollo del sector y reactivando las economías regionales. “Tenemos que trabajar intensamente para recuperar esas 2 millones de camas que teníamos en enero del 2020 y que hoy no forman parte de la oferta, al igual que los hoteleros y gastronómicos que no pudieron volver a abrir sus puertas” dijo y llamó a trabajar juntos en una iniciativa sobre alojamientos temporarios “que puede ayudar en este sentido”.

“Recuperar la generación de empleo genuino es una obligación del sector turístico” manifestó la senadora “hay personas que todavía no han logrado reincorporarse y quedan fuera del circuito laboral, tenemos que diseñar juntos políticas sostenibles en el tiempo, creo que el Previaje fue una buena medida de incentivo que acompañamos y contuvimos en su momento pero ahora tenemos que ir más allá y lograr que la reactivación llegue a todos y todas”. “Tenemos que buscar herramientas que nos ayuden a posicionar los destinos a lo largo del año, incentivando las bajas y medias temporadas, por lo que eso significa para las economías locales y los que se quedan sin su fuente de trabajo con la estacionalidad de los destinos turísticos” agregó.

Asimismo Ianni puso el foco en el trabajo conjunto con el sector privado y la necesidad de acordar tarifas con el acompañamiento del Estado: “Los números de la inflación nos duelen a todos – dijo – ver que el sector turístico está entre los tres primeros rubros que aporta al incremento de la inflación es algo que nos tiene que encontrar abordando juntos la forma de resolverlo. Están muy bien las políticas de incentivo, pero no pueden convertirse en motivo de especulación” afirmó.

También hizo una reflexión sobre el derecho a vacacionar y el compromiso que debe asumir el Estado en garantizarlo: “Tenemos que fomentar que no sólo pueda viajar aquel que tiene los recursos para hacerlo, sino que debemos ayudar y generar las herramientas para que pueda hacerlo quien no puede pagarlo”.

Finalmente, instó a tratar el Proyecto de Ley de Agencias de Viajes que presentó días atrás en el Senado de la Nación porque “el sector nos convoca para que avancemos y es un buen propósito de trabajo que tenemos que abordar desde nuestra comisión”

COMENTÁ