Diputados

Graciela Camaño: “Debemos proteger y mantener los humedales; no tenemos más tiempo”

Así lo dijo en diálogo con el programa Planeta Tiempo , que se emite en Tiempo FM 97.5 , la diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Camaño al referirse a la Ley de Humedales : “Es una vieja deuda que tiene la Cámara de Diputados, ya dos veces tuvimos media sanción del Senado y se terminó cayendo. Es necesario aprobar un presupuesto mínimo para proteger y mantener estos recursos ambientales”.

Diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Camaño.
Diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Camaño.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de diez años se presentaron diferentes iniciativas para regular la protección de los Humedales, con varios intentos concretos fallidos. La última vez que se logró avanzar con un proyecto fue en 2021, pero en ese momento sólo obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, y luego perdió estado parlamentario.

Ahora, con una masiva marcha en Rosario de organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados que se realizó el pasado sábado como antesala, la Cámara de Diputados tratará este jueves la Ley de Humedales en un plenario de comisiones. El objetivo es consensuar un único texto a partir de los diez proyectos que hay presentados sobre el tema y dictaminar ese mismo día.

La diputada nacional Graciela Camaño indicó por Tiempo FM  97.5 que “el tema cobró vigencia por los incendios que ocurrieron en las islas del Delta. Hace mucho tiempo que viene siendo pedida esta Ley. Pedimos un emplazamiento para que las tres comisiones que tienen el tema se reúnan y este jueves a las 10 de la mañana estaremos discutiendo”, señaló la legisladora.

“Tenemos los datos empíricos con todo lo que sucedió durante el 2020 y el 2021 sobre lo que sucede si no protegemos el ambiente y los recursos. Estamos teniendo un gran problema con el cambio climático que provoca grandes catástrofes”, dijo. En tanto fue enfática al señalar que “ya no tenemos más tiempo con relación al cuidado del ambiente”.

Sin embargo, consideró que “ninguna ley resuelve el desastre ambiental que tiene la humanidad. Tenemos que apelar a la necesidad de crear una conciencia ambiental. Lo único que nos va a salvar del cambio climático y la catástrofe que sufre el planeta es eso”.

Ejemplificó: “En el norte del país avanza la desertificación; tenemos más del 70% de territorio de la República Argentina desértico. Esto es producto de los desmontes en el norte chaqueño; el río Paraná se secó; hay un ingreso muy grande de ganado para el pastoreo, hay acusaciones cruzadas sobre la quema de pastizales y no es una cuestión de apuntar con el dedo, la justicia nos dirá quién es el culpable de producir estos fuegos”.

Indicó que la solución “está en nuestras manos; tenemos que tratar de cambiar los hábitos de consumo, la forma de producir, y una mirada distinta de nuestro lugar en el planeta”.

Para finalizar, informó que la Ley de Humedales se discutirá, este jueves a partir de las 10, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Recursos Naturales y Ambiente y de Agricultura y Ganadería. Más allá de las especificidades de cada una de las iniciativas que se pondrán sobre la mesa, el eje de la discusión girará en torno a la necesidad de no contraponer el desarrollo productivo a la protección del medioambiente.

 

 

COMENTÁ