Economía circular

Grasso: “Entre todos cuidemos Río Gallegos” con el programa Clubes Verdes

El intendente Pablo Grasso presentó “Clubes Verdes”, un programa de separación de residuos que alcanza a más de 70 entidades deportivas de Río Gallegos. La iniciativa contempla acompañamiento técnico y capacitaciones por parte del Municipio, mientras que los materiales reciclables recolectados en las sedes serán trasladados a la Planta de Separación de Nueva Santa Cruz para su pesaje y posterior monetización.

02/09/2026 • 20:12

El acto de presentación estuvo encabezado por Pablo Grasso, junto a la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; el director general de Deportes, Federico Alonso; y el propietario de Nueva Santa Cruz, Leonardo Artieda. También participaron el diputado provincial Eloy Echazú, los concejales Soledad Kamu y Martín Chávez, el secretario general adjunto de La Bancaria, Jorge Rojas, integrantes del gabinete municipal, autoridades universitarias, referentes de juntas vecinales y dirigentes deportivos.

La propuesta busca promover la separación en origen y la educación ambiental, al tiempo que plantea que los materiales reciclables puedan convertirse en una fuente de financiamiento para las instituciones deportivas.

Los residuos recolectados en las sedes de los clubes serán trasladados a la Planta de Separación gestionada por Nueva Santa Cruz, ubicada en el vaciadero local. De acuerdo con el volumen recolectado, cada entidad participante recibirá un beneficio económico directo.

La importancia de la participación comunitaria

Durante la presentación, Grasso destacó el rol de las instituciones en las políticas ambientales y sostuvo: “Pensamos en qué puede aportar cada uno para tener una ciudad más limpia, ordenada y respetuosa del ambiente. Involucrar a las escuelas, clubes e instituciones es fundamental para asumir una mayor responsabilidad colectiva por el lugar donde vivimos”.

Por su parte, Natalia Quiroz señaló que “el 70 por ciento de una bolsa de residuo es reciclable o reutilizable”.

La funcionaria también cuestionó las políticas ambientales del Gobierno nacional y afirmó que “para ellos no es una prioridad”.

“Si no tenemos conciencia de que las acciones que tomamos hacen mal a donde vivimos, es un caos”, expresó Quiroz.

En ese marco, sostuvo que el Municipio tampoco cuenta con acompañamiento de la Provincia y cuestionó el cumplimiento de un convenio relacionado con la gestión de residuos.

“Nos mandan inspecciones, desconociendo un convenio firmado donde tenían que hacerse cargo de cambiar la estructura y comprar una planta de separación adecuada para la cantidad de residuos que genera Río Gallegos”, manifestó.

Quiroz destacó además las tareas municipales para erradicar mini basurales, realizar limpiezas barriales y retirar chatarra, acciones que, según indicó, contribuyen a mejorar el ambiente de la ciudad.

Talleres y acompañamiento a los clubes

La secretaria explicó que el programa surgió a partir de la importancia que tienen los clubes deportivos dentro de la comunidad.

“Por eso nace Clubes Verdes, sabiendo la importancia que tienen los clubes deportivos en la sociedad. La Agencia Ambiental estará a disposición para brindar talleres. El Municipio ha tenido políticas deportivas muy importantes y sumamos esta nueva idea. Entre todos cuidemos Río Gallegos”, explicó.

La iniciativa contempla de esta manera la participación de los clubes en la separación y acopio de materiales, con capacitación y asistencia técnica de las áreas municipales.

Los materiales reciclables como fuente de recursos

Leonardo Artieda, propietario de Nueva Santa Cruz, explicó el mecanismo previsto para las instituciones participantes.

Según señaló, la propuesta “permitirá a las instituciones intermedias acopiar, pesar y monetizar los materiales reciclables que recolecten, generando recursos propios al tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de Río Gallegos”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial