Chubut

Ambiente continúa con el control de residuos pesqueros en península Valdés

Así lo realiza, junto con la provincia de Chubut, a través de un sistema de trazabilidad y un esquema de control y recolección de desechos proveniente de la industria pesquera.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Chubut, realiza jornadas de inspección vinculadas a la limpieza de residuos de la industria pesquera en la península Valdés.

En este sentido, hoy se inició un esquema de recolección de desechos en distintas zonas de playa Cormoranes, ubicada en la mencionada península, que contará con la colaboración de personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales —todos ellos, organismos que forman parte de la cartera nacional de Ambiente—; de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; y de la Fundación Vida Silvestre, entre otras ONG.

 

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió el viernes pasado con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con el fin de acordar aspectos relativos a la limpieza de residuos en la península Valdés.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente nacional se reunirá con diversas cámaras pesqueras para realizar la instalación de un sistema de videovigilancia en las embarcaciones para fortalecer el control y el cuidado ambiental. Además, mediante una resolución conjunta entre la cartera ambiental nacional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se obligará a los buques a llevar grampines para poder realizar las tareas de pesca de calamar.

 

También se comenzará a trabajar con el sector pesquero y la Prefectura Naval Argentina para implementar un esquema orientado a monitorear la cantidad de cajones y elementos plásticos totales de los buques desde su salida y hasta su regreso al puerto. Esta medida buscará vincular los residuos con los buques que los generan y mitigar el impacto ambiental sobre las playas.

Forma parte de la comitiva que acompaña las tareas, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

COMENTÁ