Soberanía

Tierra del Fuego reclama ante ONU por ejercicios militares en Malvinas

Melella formalizó quejas por la intensificación de prácticas británicas con tropas, aviones y barcos. La provincia busca, como jurisdicción usurpada, tener una política propia articulada con Cancillería.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras alertar en las últimas semanas por la intensificación de ejercicios militares en las Islas Malvinas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, envió ayer una carta de reclamo a Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidos, en donde recalca la “tensión innecesaria en el Atlántico Sur”.

El gobierno fueguino, que tiene bajo su órbita la jurisdicción de Malvinas, busca también tener una política propia e integrada a la nacional. Y, en este, caso la presentación de Melella está articulada con la administración de Alberto Fernández. La intención es presentarse ante los organismos internacionales como una de las partes afectadas, ya que la usurpación también es del territorio provincial. Y, en ese sentido, en la administración de Tierra del Fuego entienden que la política más dura respecto a la cuestión que lleva adelante ahora la Casa Rosada tiene vinculación con los ejercicios militares.

 


“Como representante de los habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no puedo dejar de expresar nuestra extrema preocupación por la realización de estas maniobras navales, aéreas y militares en territorio argentino -y de nuestra provincia- ilegalmente ocupado por el Reino Unido, lo que constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los establecido en las más de 40 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidos”, dice el texto.