Ushuaia

Invertirán más de 7 mil millones de pesos en obras de saneamiento

Consiste en una batería de obras de agua y cloacas con una proyección a 10 años, y una inversión estimada en los 7 mil millones de pesos. La presentación se realizó tras el encuentro por videoconferencia con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Consejo Federal de Saneamiento (COFESA), que contó con la participación de representantes de casi todas las provincias del país, el Gobierno formalizó la presentación Plan Director de Saneamiento previsto para la provincia, con una proyección a 10 años y una inversión de 7 mil millones de pesos.

La presentación fue realizada por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; junto al presidente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra; mediante una videoconferencia entablada con Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Castillo informó que en el encuentro virtual se expuso el estado de situación del país y la proyección para el próximo decenio en materia de infraestructura sanitaria.

“En este contexto hay un punto de partida que establecer, con un representante por provincia que estará a cargo de mostrar el estado de situación y de la proyección de obras en torno a dar cumplimiento a los desafíos que plantea el Presidente de la nación”, dijo la titular de la cartera de Obras Públicas.
Castillo adelantó que el titular del ENOHSA “ha solicitado que cada provincia asuma este rol estratégico que tiene que ver con pensar la provincia en su conjunto, donde más allá de las iniciativas que tenga cada uno de los municipios en la búsqueda del financiamiento, sean los organismos provinciales los encargados de hacer la evaluación técnica de toda la iniciativa que pueda surgir”.

La funcionaria aclaró que “se apunta a que todos los proyectos que se ejecuten en este marco de Plan Director provincial, tengan un enlace con el plan y los desafíos que se plantean para la República Argentina en su conjunto”.

Sobre las obras previstas, Cristian Pereyra dijo que “no nos centramos únicamente en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, sino además en San Sebastián, Almanza y Lago Escondido. Nación pretende de nosotros que a la hora de incluir una nueva obra, quede claramente identificado cuál es la mejora que va a presentar al sistema de sanidad y de provisión de agua potable”.

El titular de la DPOSS indicó que “la importancia de esta proyección radica en tener un plan director que exceda a esta gestión. Se han cometido numerosos errores cuando se identifica una obra aislada, sin considerar la totalidad del sistema. Nos hemos encontrado con algunas urbanizaciones que tienen redes de agua y cloaca internas pero adonde no llega el agua, o plantas depuradores que han sido proyectadas sin tener en cuenta la cantidad de personas que van a volcar sus efluentes a estas plantas. Queremos reparar esas situaciones”.

Fuente El Sureño. 


COMENTARIOS