Ushuaia

Detienen a dos estafadores telefónicos que robaron a un jubilado

La Policía Provincial intervino tras la denuncia de un jubilado. La banda tenía ramificaciones en la Unidad de Detención de Ushuaia y en domicilios de esta ciudad y de Río Grande. Ya había estafado a otros ciudadanos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La División Delitos Complejos de la Policía recibió una denuncia penal a un hombre mayor de edad, jubilado, quien adujo que había sido engañado por terceras personas mediante estafa del tipo telefónica, cobrándose los malvivientes el acceso al home banking bancario, donde le gestionaron un préstamo de más de 150 mil pesos para luego transferirlo a diferentes cuentas bancarias.

El evento se originó en horas de la tarde del miércoles a raíz de que esta persona, jubilada de la administración pública, fuera estafada mediante un sorprendente engaño telefónico, el cual comenzó a raíz de la venta de una vivienda que este hombre damnificado tenía publicada en las redes sociales.

Así, los malvivientes, valiéndose de información personal, haciéndose pasar como interesados del inmueble, fueron llevando con su engaño delictual al jubilado para que otorgase la cuenta bancaria para realizar un adelanto como seña; es así, que en ese transcurso, fue recibiendo llamadas telefónicas con indicaciones por un supuesto hombre que se hizo pasar como agente bancario para que brindara información personal como ser, claves de home banking y entre otras claves, para que los delincuentes pudieran consumar la estafa en cuestión, aprovechando la vulnerabilidad, el engaño y desconocimiento de la víctima.

Una vez hecho ello, habiendo tomado posesión de las claves bancarias de la víctima, los estafadores ingresaron a la cuenta y gestionaron un préstamo de más de $150.000 pesos, y lo redujeron junto a otro monto ahorrado por la víctima mediante transferencias a otras cuentas bancarias, inhabilitando de esta forma al denunciante para poder impedir la manipulación de su cuenta, y concretar la consumación de esta delictiva maniobra.
Culminado el hecho, el denunciante pudo advertir la maniobra y a última hora del día dar aviso a las autoridades bancarias para bloquear sus accesos, siendo esta una maniobra tardía para el raid delictual.

Intervención policial
Personal de la División Delitos Complejos tomó intervención directa con el caso a fin de profundizar con la maniobra ilícita perpetrada y poder investigar el hecho para determinar la autoría de la estafa cometida contra un jubilado de la provincia; en virtud de lo expuesto se establecieron diversas averiguaciones practicadas, y con la reunión de los elementos de convicción se pudo establecer, en principio, que parte del dinero sustraído había sido transferido a cuentas bancarias de dos ciudadanos residentes en la ciudad capital y a una tercera que viviría en Río Grande.

Gracias a la rápida colaboración de las autoridades bancarias del Banco BTF y a los trabajos investigativos de la Policía, se pudo determinar que personas involucradas estaban intentando retirar el dinero objeto de la estafa, no pudiendo lograr el cometido por el bloqueo de dichas cuentas.

Conforme a las pesquisas del caso el personal policial pudo aprehender en el día de la fecha, en horas de la tarde, en plena vía publica del casco céntrico de la ciudad de Ushuaia, a dos personas mayores de edad de nombre José L. y Marcela L., en las afueras de una sucursal bancaria del Banco BTF quienes intentaban retirar gran parte del dinero efectivo involucrado en la estafa; por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien dispuso la detención de ambos.

Conforme fueron emergiendo nuevos elementos de la pesquisa se continuaron con las labores investigativas, pudiéndose obtener una posible autoría como responsable material de la maniobra de estafa telefónica a un recluso alojado en las instalaciones del Servicio Penitenciario local, quien se encuentra purgando condena por robo calificado a mano armada, quien habría sido el responsable de la maniobra ilícita objeto de investigación.

Por ese mismo motivo, el Juez dispuso allanamientos para la unidad de detención de Ushuaia, allanamientos para dos domicilios de la ciudad capital y un allanamiento para un domicilio de la localidad de Río Grande, a fin de procurar el secuestro de elementos de interés que estén vinculados con la investigación en curso.

Cabe destacar que de la investigación se obtuvo, tras el estudio de las cuentas bancarias de los sujetos involucrados, la existencia de indicios vehementes que conducirían a otras estafas telefónicas de la misma modalidad delictiva, donde habrían sido estafados otros ciudadanos del ámbito local.

La investigación judicial continúa y no se descartan nuevas medidas en los próximos días.

Fuente El Sureño.