Energía

Licitarán tres terminales de carga solar para celulares

La próxima semana se abrirán las ofertas para adquirir tres terminales de carga solar. Dos estarán en Ushuaia y una en Tolhuin. Se trata de una prueba piloto de la DPE.

  • 16/10/2019 • 09:56
Panel solar de una terminal para la carga de celulares.
Panel solar de una terminal para la carga de celulares.

En sintonía con lo que ocurre en otras ciudades del país y del resto del mundo, la Dirección Provincial de Energía lanzó una prueba piloto para evaluar la factibilidad técnica que Ushuaia y Tolhuin puedan contar con terminales solares  de carga para celulares.

En ese marco, desde la DPE se lanzó una licitación para la adquisición por 510 mil pesos de tres terminales de esa característica para ser instalados dos en Ushuaia y uno en Tolhuin.

 

Las ofertas serán abiertas el próximo miércoles 23. La pretensión es que estos primeros equipos permitan conocer si este sistema de generación de electricidad por paneles solares resulta aplicable a la zona centro y sur de la provincia, sobre todo en la época invernal que en esta zona tiene como característica salientes las pocas horas de sol existente durante el día.

Si bien todavía no está definido en un 100%, en Ushuaia se instalaría uno de los cargadores en la zona de las 640 viviendas, destinado casi exclusivamente para el uso de residentes, en tanto que el otro se montaría en inmediaciones del puerto para satisfacer la demanda de los turistas que visitan la capital fueguina.

De obtenerse un resultado favorable en cuanto las prestaciones de ese tipio de dispositivos, quedará en decisión de las futuras autoridades de la DPE resolver la instalación de una red de cargadores solares que abarque a más sectores de Ushuaia.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.