Exploración

Tres empresas comienzan la búsqueda de petróleo en la Cuenca Malvinas

En el marco de la licitación internacional lanzada a fines del año pasado, la Secretaría de Energía de Nación otorgó lo primeros tres permisos de exploración de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Oeste. Las empresas autorizadas son la británica Tullow, la alemana Wintershall y la argentina Pluspetrol y cuentan con un plazo de 8 años para encontrar petróleo y gas.

  • 08/10/2019 • 09:01
Las áreas licitadas para la exploración.
Las áreas licitadas para la exploración.

En el marco del Concurso Público Internacional lanzado el 1º de octubre del año pasado, la secretaría de Energía de Nación otorgó tres permisos para la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Oeste.

Mediante la Resolución 598, se otorgó a la empresa Tullow un permiso de exploración sobre el área MLO (Malvinas Oeste) 122, de 4.420 kilómetros cuadrados de superficie. También el pasado jueves se dictó la resolución 603 mediante la que se otorgó al consorcio integrado por Tullow, Pluspetrol y Wintershall el permiso de exploración sobre al área MLO 119, de 4.546 kilómetros cuadrados de superficie.

En esa misma fecha, y a través de la Resolución 604 se entregó a ese mismo consorcio de empresas la autorización para explorar el área MLO 114, de 5.942 kilómetros cuadrados de superficie.
Todos los permisos tienen por objeto que las empresas realicen durante un plazo de 8 años, divididos en dos períodos de 4 años, que en función de la inversiones realizadas podrá ser prorrogado por otros 5 años más.

Los permisionarios tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso.

Las tres áreas de aguas profundas se encuentran ubicadas entre la costa fueguina y la de Malvinas, dentro de la jurisdicción nacional ya que están más allá de las 12 millas.    

Resta aún que se otorguen los permisos de exploración sobre otras 6 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste; se trata de las áreas 113, 117 y 118 que fueron adjudicadas a ExxonMobil y Qatar Petroleun, la 121 a Equinor, la 123 a YPF y la 124 a ENI, Tecpetrol y Mitsui.

De las 18 áreas en las que fue divida la Cuenca Malvinas Oeste, las licitaciones sobre 9 de ellas fueron declaradas desiertas.

También el jueves de la semana pasada, la Secretaría  de Energía de Nación otorgó a las empresas Total Austral y BP Exploration permisos de exploración sobre las áreas Cuenca Argentina Norte (CAN) 111 y 113, ubicadas al sur de la costa de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo