Energía y salud

TDF adhirió a la Ley de Electrodependientes

La ley nacional 27.351 protege de los cortes de energía a los pacientes que están conectados a aparatos de electromedicina para poder vivir. La Legislatura se tomó su tiempo para poner en igualdad de condiciones a los pacientes fueguinos con el resto del país. Durante la sanción estuvo presente el Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi.

  • 30/08/2019 • 09:24
COMPARTÍ ESTA NOTA

Familiares de niños y adultos que permanecen conectados a aparatos de electromedicina para poder vivir, asistieron ayer a la legislatura para presenciar la adhesión a Ley de Electrodependientes, que les permitirá acceder al servicio ininterrumpido y gratuito de energía eléctrica para sus seres queridos.
Durante la sesión estuvieron presentes familiares de ocho pacientes electrodependientes que viven en la provincia, acompañados por Mauro Stefanizzi, padre de Joaco, quien fue el impulsor de la ley nacional.
Ante la noticia de que la norma sería sancionada al día siguiente, Stefanizzi, que vive en Lomas de Zamora, tomó el primer avión que le fue posible y arribó a Ushuaia para estar presente y acompañar a los familiares que desde hace varios meses comenzaron a juntar firmas para sacar a los legisladores del letargo.
“Tras cumplirse dos años de la presentación del proyecto inicial presentado desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, y sin haber determinado resolución alguna, entendemos que es necesario que el Estado garantice la protección legal ante esta problemática de salud para quienes el servicio eléctrico es de vital importancia”, expresaron los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas al requerir el tratamiento de la medida.
Concluida la sesión, la legisladora Urquiza celebró la presencia de los familiares y pacientes. “Esto nos demuestra el peso que tienen los padres y la familia que son los que se ocupan de las necesidades tan elementales para la vida de sus hijos y seres queridos”.
En cuanto a la demora, Urquiza señaló que “se estuvo trabajando, se estuvieron solicitando antecedentes pero no lográbamos que el proyecto llegue a la sesión”.
Entre abrazos y lágrimas, los presentes expresaron la emoción por este logro y agradecieron a los legisladores el darle tratamiento. Asimismo, Mauro Stefanizzi entregó ejemplares de su libro al presidente de la Cámara, en el cual relata los avatares atravesados junto a su hijo electrodependiente.

Qué dice la ley
La adhesión de la provincia a esta ley, permitirá que todas las personas electrodependientes de Tierra del Fuego accedan a los beneficios establecidos por la norma y que las empresas distribuidoras (Dirección provincial de la Energía y Cooperativa Eléctrica de Río Grande) asuman sus obligaciones con los electrodependientes.
La norma establece que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.
Además, tiene derecho a pedir un grupo electrógeno a la empresa distribuidora de energía, quien debe entregarlo en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.
El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También esta eximido del pago de los derechos de conexión.
La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Energía y Minería.
Existe un Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud (RECS) que depende de la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta ley no invalida los registros especiales para electrodependientes creados por las autoridades o por empresas distribuidoras locales que se hayan constituido hasta la fecha de sanción de la esta ley.
Según datos suministrados esta semana por el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Sergio Barrientos, “Son muchos los casos de electrodendientes en Río Grande y el Consejo de Administración se hizo cargo de los gastos durante todo este tiempo”.
La Ley establece que todos los gastos que erogue un electrodependiente, lo pagan los Ministerios de Economía a los productores de energía de cada provincia.

Fuente: El Sureño. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000