Cámara de Diputados

Legisladores sancionarán la movilidad automática a favor de jubilados estatales

El asunto ya tiene dictamen y será tratado en el recinto, en la sesión prevista para hoy. Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino aseguraron que “vamos a cumplir con la palabra empeñada”. El gobernador electo, Gustavo Melella, expresó su satisfacción por la decisión de los legisladores.

  • 29/08/2019 • 09:33

Con todas las miradas puestas en el tratamiento del proyecto para devolver la movilidad automática a las jubilaciones y pensiones de los beneficiarios de los tres poderes del Estado; hoy los legisladores vuelven a sesionar, en lo que será la tercera oportunidad del año.
En el orden del día figuran cientos de asuntos, pero son pocos los proyectos de ley a tratar. Además del referido a las jubilaciones, también se abordará un proyecto que beneficiará a pacientes electrodependientes y otro para que las bibliotecarias queden en igualdad de condiciones que los docentes para acceder al beneficio previsional.

Texto acordado
Sobre el dictamen que devolverá la movilidad automática a las jubilaciones y pensiones, el texto acordado por los legisladores, es el siguiente:
El haber de los beneficios será móvil. La movilidad se aplicará en forma automática al mes inmediato posterior a la aplicación de la variación salarial para los trabajadores en actividad.
En los casos en que la determinación del haber inicial del beneficiario se hubiera referenciado por categoría, cargo o función y algunos fuesen suprimidos, la Caja deberá fijar en forma inmediata una nueva referencia del haber previsional, considerando tareas similares a las desempeñadas oportunamente, no pudiendo producir esta causal reducción o perjuicio alguno para el beneficiario.
La aplicación de la movilidad en ningún caso podrá significar la afectación de derechos adquiridos al amparo de las leyes bajo las cuales se accedió al beneficio.
Los organismos respectivos estarán obligados a remitir a la Caja de Previsión Social las escalas salariales en aplicación y a toda variación salarial de carácter remunerativo dentro de los cinco días corridos posteriores a la liquidación y pago del haber del trabajador en actividad.

Cumpliendo la palabra
“La movilidad automática va a ser una realidad. Desde el Movimiento Popular Fueguino vamos a cumplir con la palabra empeñada”. Así lo aseguró el legislador Pablo Villegas, luego de confirmar que surgió un dictamen para ser tratado en la sesión de este jueves, programado por la Legislatura de la Provincia.
El asunto que será llevado al recinto legislativo surgió de un encuentro de las comisiones de Legislación, de Economía y de Previsión Social. Allí pudieron escucharse no sólo las diferentes opiniones de los distintos legisladores, sino también de los diferentes sectores de jubilados.
El doctor Villegas recordó que la restitución de este derecho a los jubilados era un compromiso: “Lo que buscamos con esto es cumplir con la palabra empeñada. Venimos sosteniendo esto desde hace años que, en un país con una alta depreciación de la moneda, con índice inflacionario por encima del 40/45% anual, este sistema, de una proporción razonable entre el haber de un activo y el de un jubilado, tiene que ser aplicado de forma automática, es decir, inmediatamente después de que un empleado estatal perciba un aumento salarial”.
El Legislador no pasó por alto el tema de que hubo, en esta reunión, actores que quisieron introducir otras cuestiones, relacionadas con los índices de actualización y que no tienen que ver con la esencia de lo que plantea el proyecto de la bancada mopofista
“Nosotros hemos dejado muy en claro que no queremos mezclar la paja con el trigo; una cosa es la movilidad, que era nuestro compromiso, y otra, la discusión del cálculo del haber jubilatorio inicial o los sistemas de actualización que se utilizan en el sistema previsional que, seguramente, si hay planteos se evaluará con la misma responsabilidad y el mismo compromiso político con que hemos asumido éste”, dejó en claro Villegas.

Satisfacción de Melella
Gustavo Melella, gobernador electo, expresó su satisfacción por la decisión de los legisladores de decidir tratar mañana el proyecto para restablecer la movilidad automática en los beneficios previsionales de la provincia.
“Se comienza a cristalizar la provincia que deseamos y elegimos”, sostuvo el gobernador electo, Gustavo Melella, al referirse a la decisión de los legisladores de tratar mañana el proyecto que procederá a derogar el artículo 6 de la ley 1210, por la cual se había establecido una actualización semestral de los haberes previsionales que otorga la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego.
Melella expresó que “se ha dado un paso muy importante en la recuperación de los derechos de nuestros jubilados, un compromiso que asumimos junto a la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, y a los legisladores electos que se hace realidad. Ha sido un planteo que nos hicieron nuestros adultos mayores y hoy se va cristalizando, a través de una comprometida tarea de los legisladores provinciales”.
El Gobernador electo sostuvo que la decisión de los legisladores “es el comienzo de una provincia distinta, con más derechos para todos, donde los fueguinos comenzamos a recuperar la dignidad y a soñar con un futuro mejor. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer. Solo hace falta la decisión política de avanzar en el sentido correcto, de poner a Tierra del Fuego de pie y construir juntos una provincia que vuelva a ser el lugar de oportunidades para todos”.

Fuente: El Sureño.